Bicicleta realizada por el maestro Rubén Rosas Cultura en Bicicleta
En esta obra encontramos uno de los temas predilectos de Rubén Rosas, el caleidoscopio con figuras de mariposas, que apareció en su exposición de 2017 en el salón de los Aztecas. El artista había descubierto por casualidad un cristal que se parecía a una mariposa y compuso una serie a partir de diferentes cristales que compró, encontró y configuró.
Quería, dijo, hipnotizar al espectador, tal cual como lo haría un caleidoscopio. Su motivación era el deseo de huir de la violencia urbana al evocar las transformaciones que proponen igualmente la naturaleza y el poder del ensueño.
Aquí, el marco de la bici podría haber sido hecho con dos cristales yuxtapuestos, como los animales que revolotean alrededor. Se transmite una sensación de alegría con la silla y la manilla, trazados tipo Matisse. Estamos en el mundo del silencio, un mundo en el que se deja tiempo al tiempo, en el espacio mental de la infancia o la primera juventud con el cual se asocia también el caleidoscopio.
Se podría evocar también la permanencia ,la solidez de la bicicleta opuesta a lo efímero, a la fragilidad de los animales, ciertamente hay algo de eso pero no es lo importante, me parece más bien que Rubén Rosas quiere invitarnos a entrar en un juego donde predomina la libertad de asociación triángulos mariposas bicicleta fondo gris, un poco como en un Test de Rorschach pero con siluetas nítidas.