Obra realizada por Magali Ávila para Cultura en Bicicleta
Ópera una fusión del op art, la cultura pop y el glam rock.
El título “ ride my bicycle 1 “ alude, pienso, a la famosa canción de Queen Bicycle race( I want to ride my bicycle, bicycle, bicycle), tanto por el ambiente final de los setenta de esta pieza única como por las reminiscencias del arte lisérgico y de la música glam rock especialmente en la faceta dominada por el color verde.
Con la parte azul, por llamarla así, escucharíamos más bien a los Beatles ( Baby ride my car) por la sensación op art procurada por los colores acidulados, azul violeta ligeramente saturados, y la geometría bien definida de arriba hacia abajo ,círculos, rectángulo, franja horizontal. Algo de pop hay en la descontextualización de la bici, puesta en evidencia como un objeto publicitario, y la atmósfera es medio seria, reservada en todo caso, como suspendida, crepuscular, a punto de ser melancólica.
En cambio la otra faceta de la gráfica es flashy y vitaminada, remitiéndonos a los mini escándalos que provocó el video de bicycle race con la censura de las 65 mujeres desnudas y las exhibiciones de chicas topless en el escenario. Tenemos una obra estroboscópica con luces de cabaret, colores chillantes, cuerpos de mujeres esbozados a mano alzada, una suerte de baile kinestético que evoca una fiesta de los sentidos, algo de disco y mucho de glam rock.
Es una pieza única, precisa la autora. En efecto con dos facetas se da una fusión música pintura que puede remitir a un momento dado, pero Freddie Mercury se escucha hoy más que nunca, y el reventón perdura.