Títulos en orden de las manecillas del reloj:

«Génesis de una creación en el tiempo y el espacio»

Empezó como un sueño al que le jalamos la cola»

«Súbete a bailar con los vientos de la alegría»

«Desde la alegría, encontrar el equilibrio en la dirección»

21 x 29.7 cm • Plumón sobre papel (libre de ácido).

Claire Becker

Claire Becker, artista multidisciplinaria con más de veinte años de carrera como escultora.

Estudió artes plásticas, música, teatro, literatura y danza. Dejó Francia, su país natal, a los 22 años con una beca de danza para establecerse en Nueva York, donde vivió 10 años, trabajando como bailarina, maestra de ballet y artista plástica. Al encontrar por azar un taller de escultura monumental, supo de inmediato que la escultura iba a ser su principal actividad, trascendiendo la danza y la pintura que consideraba como dos vertientes complementarias. Reside en México desde 1997.

La artista no disocia su vida de su obra, ni su búsqueda estética de su búsqueda espiritual. Sus series de obras, híbridas entre escultura, instalación, fotografía, texto y medios alternativos, invitan a cuestionarse de manera lúdica, poética y experiencial. Nacen de su experiencia como viajera, como mujer, como ser espiritual confrontado a la vida material en un mundo de múltiples caras y realidades.

Ha participado en más de 100 exposiciones y ferias de arte en varios países de Europa (como la Bienal de Venecia en el 2009), Asia, América y en Australia. Ha presentado 26 exposiciones individuales, la mayoría en galerías y museos de este país. Entre las más recientes: La mesa puesta, serie sobre las implicaciones del machismo en la sociedad de hoy, en el Museo del metro – estación Tacuba (CDMX, marzo a mayo 2022) y en el Museo de la mujer (CDMX, 2016), Todos llegaremos al cielo en el Museo de Historia de Tlalpan, (CDMX, 2020-21), Estados de consciencia en la Isabelle Serrano Fine Art Gallery (CDMX, 2019), Materia Dispuesta en el Museo MACAY (Mérida, 2013), Bbla, en pocas palabras en la Plaza Juárez (CDMX, 2012). Es curadora de la exposición colectiva «Viceversa», miradas cruzadas de lo masculino sobre lo femenino y de lo femenino sobre lo masculino, en el Museo de la Cancillería de la CDMX (2021).

Varias de sus obras públicas se encuentran en Xalapa, (Plenitud, la Fuente de las Sonrisas, La suerte está echada, Penitencia VII), y en Boca del Río, Veracruz (Retrato de familia). Su obra es parte de importantes colecciones privadas y de museos como el Museo de la Cancillería, el Museo de la Mujer y el Museo del Arzobispado, en la CDMX.

El cortometraje sobre su serie escultórica y poética INVOLUTATI, en el que colaboró en el guión, la dirección y la edición, ha sido parte hasta ahora de la selección oficial de más de 10 festivales internacionales en México, Estados Unidos, España, Portugal, India, y ha ganado Mejor película experimental en el Las Vegas International Film and Screenwriting Festival, ha sido finalista en 2, semi-finalista en 1, y nominado a mejor película experimental en el Nevada Women’s Film Festival.

Galería

Génesis de una creación en el tiempo y el espacio