Skip to main content

Obra realizada por Christa Klinckwort para Cultura en Bicicleta.

En la obra de Christa Klinkwort predomina el principio de placer, el gusto que le procuran estos extraños medios de comunicación que son la brocha, los colores, los barnices etc.. le encantan su flexibilidad, su adaptación a todos los soportes, el abanico de combinaciones que abren. Para ella, como Paris para Hemingway, la pintura es una fiesta.
Hay algo de los mándalas orientales en su geometría visionaría que embruja al espectador, le hipnotiza como el caleidoscopio que fascina tanto a los niños.
Al mismo tiempo, esta serie de 10 obras nos hace pensar en la abstracción solar de los esposos Delaunay a principios del siglo XX. Creadores del Orfismo, ellos lo definen así: “ORFISMO es una pintura que no tiene técnicamente más que color, contrastes de color que se desarrollan en el tiempo y se perciben mutuamente, de un solo golpe.” Robert y Sonia querían combinar la efusión prismática y el dominio formal del tema, lo que hace aquí la artista con los radios de la bici.
De la palabra “radios“ viene el verbo irradiar que, según el diccionario, significa: Despedir o emitir un cuerpo radiaciones luminosas , térmicas, magnéticas, etc… Ejemplo: se irradia felicidad.
Aquí se encuentran los radios de la bici y los rayos del Sol. Dice la artista: – ¡El paisaje o paisaje urbano se distorsiona al mirar a través de estas ruedas, seccionándolo en colores!!!
Estamos pues en una cosmogonía de la bici, del placer cósmico de andar en bicicleta.

Texto Dominique Legrand

Acerca del autor