Skip to main content

Obra realizada por Jesús Reyes Cordero para Cultura en Bicicleta

Chucho Reyes, el caballero de Zacatecas, nos lleva con este pez bici al mundo surrealista de los sueños submarinos. Se sumerge en los meandros de la memoria afectiva.
La textura de la acuarela es untuosa, en cambio, los contornos de los objetos y personajes son nítidos. Los triángulos evocan el marco de una bici, los círculos sus ruedas naturalmente, hay hasta la bocina que suena (podría ser también, según su autor, una lamparita, un foco). El señor, cuya figura aparece arriba- yo lo llamo el mago- es una figura recurrente de la obra del artista. Aquí podemos imaginar que, en el fondo de un mar o de un estanque, él está montado en una bicicleta hecha pedazos, de esas antiguas, primitivas, llamadas Draisienne en el siglo XIX, según el barón de Drais quien las inventó en la época romántica. En alemán, se llamaban Laufmaschine, es decir máquina de correr.

Hay también una sirena y un pez.

En la paleta de este artista se encuentran formas geométricas similares a las de los indios navajos y aparecen igual como símbolos de harmonía y de interrelación cosmogónica, así como los colores de los huicholes, tan presentes en Zacatecas. Estamos aquí lejos de la bicicleta, pues no tanto. La bici lleva sueños, libera energías creativas, aquí pues la bici está nadando o, mejor dicho, la bici casi nada.
Quisiera agregar que no se conoce lo suficiente las otras facetas del zacatecano. Es un gran fotógrafo y un poeta sorprendente, a mi juicio. En la misma veta que su pintura, he aquí un poema suyo en forma de pez, con título de Leonard Cohen:

LA BONITA PERCHA RUBIA DE MI DAMA

tendrá que ser un día
en bicicleta
Especialmente un jueves que empiece en bajo solo
dentro de un hotel que tenga
palmeral y perspectiva
wagons-lits interior y coche celular
y pescaditos azules circulen
por la habitación la cerradura de las puertas
encima de la cama
debajo de las cochas
después de un huracán
que ha devastado la vajilla
el florero el hielo en las bebidas
la pesada bruma azul de las ventanas
y el polvo de los libros
mientras pálidas luces
de los faros de Tulum
se prenden se apagan
se prenden se apagan
se prenden
a lo lejos
palmeral y perspectiva
wagons-lits interior y coche celular
y pescaditos azules circulen

Texto Dominique Legrand

Acerca del autor