«La rueda de la vida»
54 x 46 cm • Fotografía digital. Impresión de tintas pigmentadas sobre papel de algodón.
«La rueda de la vida»
54 x 46 cm • Fotografía digital. Impresión de tintas pigmentadas sobre papel de algodón.
Nacio en 1953 México en la Ciudad de México. Fotógrafo mexicano y artista visual, que ha expuesto ampliamente su trabajo en México. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Dinamarca, España, Francia, Italia, Slovenia, Estados Unidos y Cuba entre otros.
Ha sido invitado por los gobiernos de Canadá (2012) y Tailandia (2014) a desarrollar su trabajo en residencias artísticas, mismas que culminaros en dos exposiciones de gran formato en el Museo Abierto de las Rejas de Chapultepec y la Alameda Central respectivamente. Fue invitado a presentar su trabajo de noviembre de 2019 a febrero de 2020 en Au Domaine de Chaumont Sur Lourge en Francia y su obra es parte de la colección del Centre D´arts Et De Nature de Francia.
Como fotógrafo y viajero, ha dejado constancia de lugares, actores y prácticas de la cultura mexicana, siempre en constante cambio.
Su trabajo fotográfico con plantas y su proceso de marchitación lo ha ocupado los últimos doce años, explorando los aspectos de transformación durante la vida de las plantas, flores, los bosques como organismos masivos y el paisaje mexicano.
Juan San Juan establece un discurso en el que confronta la marchitación de la flora con el proceso de envejecimiento humano, empleando su propia objetividad para hacer referencia a este transcurso; esta documentación o registro delata a un creador intuitivo, pero con una gran sensibilidad estética y un rigor ascético, lo que aporta imágenes de gran calidad y depurada técnica, en las que recupera y actualiza de forma destacada el género de la naturaleza muerta.
En 2020 durante el encierro por la pandemia, editó el libro PULSION, recopilación de su trabajo en estudio sobre flores.
Cuenta con licenciatura en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha sido maestro titular de la materia de fotografía en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda” Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.
Por: Dominique Legran
Al presentar este bodegón con hojas marchitadas y plato de barro en una Expo sobre bicicletas, el artista digital partió de la analogía entre la rueda y el ciclo de la vida, ya que círculo y ciclo tienen el mismo origen que indica rotación y serie.
Su trabajo fotográfico con la marchitación de las hojas relacionado con el envejecimiento del hombre lo sitúa en la línea de los pintores que trataron el tema de la vanidad, de la fugacidad del tiempo y de la muerte ineluctable.
Evidencia también una complicidad entre el hombre y la naturaleza, una relación profunda que se opone totalmente a la relación agresiva de explotación de esta naturaleza por nuestras técnicas modernas. (Por cierto, la bici es un modo de locomoción mucho más cercano al paisaje, y cien por ciento menos contaminante que los demás).
Este acercamiento amable a la naturaleza podría hacer que reconsideremos nuestras relaciones sociales al notar que, en el mundo vegetal, tan complejo y creativo, no hay jefe.
Una obra de arte vive raramente sola. En mi museo imaginario, pondría esta composición al lado del Vertumnus de Arcimboldo, este emperador compuesto de una multitud de legumbres, y del Sombrero rojo de Gauguin, uno de los primeros objetos con bodegón, por la forma similar y los colores que vienen del interior de las cosas.