Bicicletas del maestro Eloy Tarcisio para Cultura en Bicicleta.
Título 1. Bicicleta, 07022021
Lápiz de color, acuarela y tinta sobre papel
Título 2: Bi, 07022021
Lápiz de color, acuarela y tinta sobre papel
Un Estudio ‘Patafísico.
Texto: Dominique Legrand.
Siempre pensé que Eloy Tarcisio tiene una propensión a la ‘patafisica, esa ciencia de las soluciones imaginarias tal como la definió su inventor Alfred Jarry (UBU REY), a quien Marcel Duchamp y Julio Cortázar admiraban tanto. Por eso me arriesgo a interpretar aquí a su manera las dos obras yuxtapuestas que nos envió:
Dicen los pesimistas que la finalidad del movimiento es la inmovilidad. O todo lo contrario según los optimistas. En esta última perspectiva se situarían las dos obras, si admitimos que las bicicletas tienen género o sexo. En la 1, tenemos al velocípedo en su majestad, al parecer en un pedestal con su engranaje cerebral que parece ser una tercera rueda, o un caballete (Eso no es una bici, pensaría Magritte). Y en la 2, un enjambre, un tropel, un hormiguero de bicicletas guardadas o que corren a toda prisa sin dueño hasta su destino final, la inmovilidad. Por el momento se ven muy alegres.
En las dos bicis hay una depuración de la imagen, característica de Tarcisio, con un distanciamiento al objeto representado aquí como en una radiografía de los radios del aparato y de sus elementos principales- cuya precisión clínica se ve cuestionada por un uso lúdico de los colores-.
En todo esto hay algo de ‘patafisico, con apóstrofe antes de la p. recordemos que Jarry casi siempre andaba en bicicleta y escribió “ la pasión considerada como una carrera de bicicletas cuesta arriba” , para poner estas obras de Tarcisio en cierta perspectiva que puede ser justa. O no.