«Rueda del tiempo»

80 cm de diámetro • acrílico/tela • 2022

Alberto Castro Leñero

Originario de la Ciudad de México en 1951, pintor, escultor y  artista gráfico contemporáneo.

De 1971 a 1978 estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1978 a 1979 estudió pintura en la Accademia delle Belle Arti en Bolonia, Italia.

Durante este mismo periodo colaboró como ilustrador en diversas publicaciones culturales y educativas. En 1982 hasta 1987 fue maestro de Experimentación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM Alberto es el mayor de sus hermanos, los también pintores Miguel, José y Francisco. Su percepción del arte se traza en la mira de obra de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Manuel Felguérez, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Alberto Giacomettio o Sigmar Polke.

Su primer viaje como artista fue a Bologna, Italia y en luego viajó a un país que lo marcó en su obra Alemania, y decididamente su paso por La Academia de Bellas Artes de Düsseldorf o la obra de Sigmar Polke.

Sobre su obra han escrito varios reconocidos críticos como Raquel Tibol, Teresa del Conde, Juan García Ponce, Jorge Alberto Manrique, Antonio Rodríguez, Olivier Debroise, David Huerta, Jaime Moreno Villarreal, Santiago Espinosa de los Monteros

Su exposición en el MUCA (El Museo Universitario de Ciencias y Arte) en Ciudad Universitaria, “Sistemas Transitables”, realizada en 2016, fusiona de algún modo los intereses de Castro Leñero en lo que para él es el concepto de su arte, crear estructuras arquitectónicas, tejer con sus obras para realizar una especie de instalación, en la que el dibujo, la pintura, la escultura, el video y la arquitectura puedan ser ya una la tridimensión que cree puentes de intercambio con el espectador, volviéndose todo en una realidad que se conecta una con la otra, todas obras que son o alcanzan el gran formato como una metáfora de la Ciudad y sus lugares cerrados y abiertos.

Su obra es libre y orgánica y se conecta como una red de estructuras abstractas con soluciones geométricas lineales. En ella hay palabras que son formas, formas que son poemas, obras que son palabras.

En la obra de Alberto Castro Leñero hay un balance entre lo figurativo y lo abstracto, sus motivos se centran principalmente en torno a lo femenino, aunque se ha interesado por el gesto y lo material, experimentando con el brillo y la opacidad en composiciones que refieren a lo orgánico y lo estructural. Su trabajo está influenciado por el arte pop y el expresionismo abstracto pero también se ha interesado por el arte urbano realizando proyectos como el titulado «Elementos» que puede verse en estación Taxqueña del Sistema de Transporte Colectivo Metro; en los últimos años su obra se ha expuesto en otras estaciones del Metro como la estación Zócalo.

Ha participado en importantes muestras colectivas e individuales tanto en México como en el extranjero, entre las que destacan las hechas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Museo Amparo de Puebla, el Claustro de Sor Juana, el Museo José Luis Cuevas, el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Estampa, el Museo de Arte de Sonora y el Museo Universitario del Chopo, además de las que se han presentado en diversas galerías privadas en todo el mundo. Al igual sus esculturas están diversas ciudades de México y el mundo, la más reciente inaugurada en Estado de Qatar.

En el extranjero se pueden mencionar las exhibiciones realizadas en el Museo de Arte Contemporáneo en Saitama, Japón, la exposición “México: 300 Años de Esplendor” en el Petit Palais y el Space Cardin, en París y en 2017 presentó su primera muestra individual en Berlín, en el foro cultural de la sede diplomática de México, en donde destacó debido a que uno de sus cuadros logró el precio más alto en una subasta de arte que se realizó en favor de los afectados por el terremoto del 19 de septiembre en México de ese año. Este año obras suyas se han expuestos en diversas galerías de España y Alemania.

Formó parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 2000, y en ése periodo, en 1996 participó en un programa de intercambio realizando una residencia artística en Nueva York, E.U.A. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

La rueda del tiempo una obra de Alberto Castro Leñero para Cultura en Bicicleta

Texto: Dominique Legrand.

En esta obra sorprendente, Alberto Castro Leñero toma la parte por el todo, o sea la rueda por la bici, y procede a una analogía al pasar de la rueda al reloj. Con su factura sencilla y sus colores pop, este reloj parece inocente. Excepto que nos presenta un tiempo desregulado: las manecillas parecen haber enloquecido, las cifras vagabundean.

La palabra tiempo que se usa en el título tiene una doble acepción: clima y hora. Con su fondo que evoca constelaciones y astronomía, ¿no haría el artista una alusión al tiempo que se deteriora por el cambio climático? o ¿a los cambios en nuestra relación actual al tiempo? Sin restarle importancia al toque de humor y de ironía que el título y el desplazamiento de líneas sugieren…

En las Vanidades del Barroco, el reloj señalaba la fugacidad de la vida. En nuestras épocas turbias, uno se puede imaginar que el Maestro de los relojes, él que lo organiza todo, está jugando con nosotros o bien que se le borró la vista.