«Bicicleta 2022»

20 X 25 cm • Gouache sobre papel • 2022

Alejandro Escalante Muñóz

Artista visual, escritor y periodista:

México D. F. 26 de diciembre de 1960

Formación Artística Autodidacta.

Realización, diseño, producción y manufactura de objetos tridimensionales, piezas artísticas, utilitarias y decorativas en materiales pétreos, plásticos, cerámicos y metálicos: Esculturas, muebles, lámparas, fuentes, fachadas, puertas o vajillas; en jardines, casas, bares, discotecas, restaurantes, galerías y centros comerciales.

Exposiciones individuales y colectivas de escultura, pintura y artes aplicadas, en México, China, Panamá, Portugal, España y Alemania.

Escritura, investigación y periodismo:

Publicación de artículos, reportajes, crónicas y entrevistas, sobre gastronomía y viajes en periódicos y revistas, impresos y digitales: Reforma, Milenio, El Heraldo. Paréntesis, Quattro, Dónde Ir, Picnic, Animal gourmet, Con Apetito. Entre muchas publicaciones más.

Autor y coautor en libros de cultura gastronómica.

Periodismo en radio y televisión.

Bicicleta 2022, una obra de Alejandro Escalante para Cultura en Bicicleta

Texto: Dominique Legrand

“Se puede hacer arte con un hilo”, decía Jean Arp para alabar el trabajo de su mujer a quien se acusaba de hacer arte decorativo. El arte abstracto fue muy a menudo criticado porque no respetaba los cánones de la representación clásica de la realidad, pero se impuso y hasta se reafirmó a partir de los años 60 bajo la forma del minimal art. Con esta gouache sobre papel Alejandro Escalante parece valerse de esta corriente al usar básicamente dos figuras geométricas.

 

Sin embargo hay algo romántico en su composición, probablemente por la mancha rosa que puede evocar un beso a medio borrar, por el cielo algo negro pero no mucho, y por la alusión a la eternidad que figura en los dos círculos unidos formando el omega signo del infinito.

Hasta en las coquetas espirales del manubrio y del pedal hay un tono de alegría que finalmente contraviene armoniosamente a nuestra primera impresión de austeridad.

El arte abstracto también suscita emociones.