«La Llanta»

Medidas: 54 x 46 cm
Materiales: Resina y vera con pigmentos
Técnica: Mixtas originales del autor
Año: 2018

Chica Ayala

Nació el 8 de Marzo 1974 en Monterrey N.L,. En el 2007 se introdujo al mundo del arte estudiando Introducción a la Escultura en el museo del Centenario en la ciudad de Monterrey, posteriormente tomo, el diplomado Escultura en la Universidad Iberoamericana en la CDMX donde actualmente radica.

En el 2012-2018 taller de ceramica “El Olvido” con la Maestra Hilda San Vicente aprendió ceramica y Raku y 2014 en el taller “Manos Libres” y con el Maestro Gustavo Salmones en su taller de Escultura

Exposiciones Colectivas:

“Mírame y no me toques” Museo del Centenario Mty, del 2007

“Rasgos Comunes” en el Taller “El olvido” CDMX en el 2013.

Subasta de Arte “Fuck Cancer” 2015 en Monterrey NL.

Feria de Arte en “The American School Foundation” Noviembre del 2018 en CDMX

“Arte y Vino” junio del 2017 CDMX.

“Dialécticas entre el límite y el trazo”en el 2019 en el Centro Cultural Minero . CDMX

En la exposición Reflejos de Pushkin del 2019 en el CCM, CDMX.

Subasta Silenciosa “Edificando Sueños” 2019 en el Centro Cultural Fátima Monterrey NL así como en la Feria de Arte Internacional Inspire en Art Week en Miami en el 2019.

En el 2020 participó en la primer Bienal de Panamá, en el Pabellón de México.

En el 2020 “ Art Raiders” en la Galeria “La Mercantil del diseño” 2021 CDMX.
“Despite the Reality” en la Galeria ARM NFT & Contemporary Art Gallery en CDMX en Febrero del 2022.
Subasta Silenciosa “Edificando Sueños” en Febrero 2022 en Monterrey NL.
Galeria Mosaico cdmx.
Ralwins gallery Atlanta.

Chica está en constante exploración, con el propósito de innovar y encontrar nuevos medios de expresión

Rueda, una pieza de Chica Ayala para Cultura en Bicicleta

Texto. Dominique Legrand

Una rueda con aspecto de llanta. Parece banal, no abre muchas perspectivas. Es la primera impresión, ya que nuestra percepción del arte se fundamenta en la seducción, en el cumplimiento de ciertas reglas sociales y estéticas.

Pensamos en el arte povera, en lo conceptual y como se verá, no estamos totalmente equivocados pero hay otra cosa. Al hablar de su primer Ready made, Marcel Duchamp, padrino del arte conceptual, decía: «Resulta bastante difícil elegir un objeto que nos resulte completamente indiferente…debe alcanzarse una indiferencia tal que el objeto no suscite ninguna emoción artística. La elección de los Ready made siempre se basa en la indiferencia visual a la vez que en la total ausencia de buen o de mal gusto». Objetivo alcanzado por la artista, pensamos.¡Error total! Otra vez Duchamp: «pero al cabo de dos semanas, terminamos apreciándolo o detestándolo »… y más: «el gusto, por así decirlo, es puro hábito, la repetición de algo y aceptado. Si una cosa la volvemos a empezar una y otra vez, se convierte en gusto»

Es la paradoja: más se crítica el arte, más se crea arte. Last but not least, esta obra no es para nada un objeto ya confeccionado, un Ready made, es una escultura de resina, que evoca una llanta con sus rayados y sus matices de negro y gris, que nos lleva a interrogarnos sobre las definiciones del arte, proceso de producción u objeto de representación y adquiere a medida que la observamos, una forma cada vez más llamativa, como lo había dicho Duchamp.

A pesar de nuestra primera impresión mitigada, esta rueda llama la atención tanto del ojo como de la mente.