«Colores girando»

25 x 25 x 4.5 cm • acrílico sobre lienzo•

Christa Klinckwort

Ciudad de México, de ascendencia alemana
Estudia en el colegio Alemán Alexander von Humboldt, Carrera de diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana México, D.F.
No obstante, opta por las artes visuales como desarrollo profesional.

Obsesionada por el misterio del accidente creativo que puede manifestarse en una pincelada o en la elección de algún objeto encontrado, buscado o atesorado al paso del tiempo, Christa ha desarrollado una creación multidisciplinaria que se expande de la bidimensión al campo expandido de la tridimensión.

Pintura, collages, fotografía, medios mixtos, ensamblados, instalaciones y grabados en los que la innovación formal se alterna con la interpretación de elementos vegetales y minerales. Restos animales y marinos así como materiales nuevos y viejos, refuerzan la poética simbólica que la caracteriza.

Por lo mismo, a lo largo de su trayectoria se develan las experiencias de una artista que se ha interesado por el imaginario cándido, que ha sabido organizar la enseñanza de la gráfica y que ha convivido con el escenario artístico nacional e internacional compartiendo experiencias con prestigiados autores.

Estudios y cursos diversos con Maestros reconocidos como: Gilberto Aceves Navarro, Gabriel Macotela, Luis Agudín, Roger von Gunten, Santiago Rebolledo, Miguel Castro Leñero, Herlinda Sánchez Laurel, Mena Pacheco, Prof.Dr. Markus Lüpertz (Alemania) entre otros.

Cursos de Pintura, y Técnicas mixtas en Alemania, Kunstakademie Augsburg; Pintura abstracta en Bad Reichenhall, Alemania ; Collage abstracto en Kunstakademie, Hohenaschau; Elaboración de portafolio artístico en Merz Kunstakademie , Stuttgart, Alemania.

Cursos de actualización con la Maestra Blanca González Rosas: La Espiritualidad en el Arte,

El Dibujo en la actualidad, Arte actual, El sistema actual del arte, entre otros

Seleccionada para:

Fundación México Vivo, Museo de Arte Moderno, Segunda y Tercera Bienal de Arte Sacro, Monterrey, México,(Mención Honorífica en esta última) Grabado del Bicentenario en la Ciudad de México, DF (el grabado más grande del mundo), Cowparade, México, entre otras.

Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas en México y en el extranjero

Tales cómo: Banco de México, Laboratorios Boehringer Ingelheim Promeco, México, Revista Época, Colección Camaleón, Centro Asturiano, Ayuntamiento de Gata de Gorgos, España, etc.

Cuenta con varias exposiciones individuales, entre las que destacan

Flora, Galería Traeger & Pinto, CDMX

Entre lo Orgánico y lo Artificial, Museo de Historia de Tlapan, CDMX

Hojas de un Día, Banco de México, CDMX

El Árbol en mi Vida, Gimena y la Fábrica, Galería del Maestro Gabriel Macotela,

Hotel “Four Seasons” CDMX

Ven a mi Pérgola del Amor “Komm in meine Liebeslaube” Club Alemán, CDMX

De Arena a Rosas, Galería Pedro Gerson, Centro Deportivo Israelita, CDMX

Obras Recientes, Centro Asturiano de México, CDMX

Más de 100 Exposiciones colectivas en México, Alemania, España, Turquía, Francia, Cuba,

Bulgaria y Estados Unidos.

Premios y distinciones

1996: Medalla Goya de Plata en la X Bienal Iberoamericana de Arte «Grabando Iberoamérica», por la obra «Viejo desastre, nuevo desastre» (1996). 

1990: estímulo Jóvenes Creadores del Fonca­Conaculta, Ciudad de México.

1988: estímulo CREA con la exposición colectiva «De los jóvenes. Nuevos artistas de México», Museo Carrillo Gil, INBA­SEP­CREA, Ciudad de México. 

1985: primer lugar en el concurso «Gerónimo Antonio Gil», sección Pintura, ENAP­UNAM, Ciudad de México.

1984: primer lugar el en concurso «Libro propositivo», con la obra «Bailando con los negros», ENAP­UNAM, Ciudad de México.

Galería

Por: Dominique Legran

En la obra de Christa Klinkwort predomina el principio de placer, el gusto que le procuran estos extraños medios de comunicación que son la brocha, los colores, los barnices etc.. le encantan su flexibilidad, su adaptación a todos los soportes, el abanico de combinaciones que abren. Para ella, como Paris para Hemingway, la pintura es una fiesta.
Hay algo de los mándalas orientales en su geometría visionaría que embruja al espectador, le hipnotiza como el caleidoscopio que fascina tanto a los niños.
Al mismo tiempo, esta serie de 10 obras nos hace pensar en la abstracción solar de los esposos Delaunay a principios del siglo XX. Creadores del Orfismo, ellos lo definen así: “ORFISMO es una pintura que no tiene técnicamente más que color, contrastes de color que se desarrollan en el tiempo y se perciben mutuamente, de un solo golpe.” Robert y Sonia querían combinar la efusión prismática y el dominio formal del tema, lo que hace aquí la artista con los radios de la bici.
De la palabra “radios“ viene el verbo irradiar que, según el diccionario, significa: Despedir o emitir un cuerpo radiaciones luminosas , térmicas, magnéticas, etc… Ejemplo: se irradia felicidad.
Aquí se encuentran los radios de la bici y los rayos del Sol. Dice la artista: – ¡El paisaje o paisaje urbano se distorsiona al mirar a través de estas ruedas, seccionándolo en colores!!!
Estamos pues en una cosmogonía de la bici, del placer cósmico de andar en bicicleta.