«Bi, 07022021»

30.5 x 22.9 cm • Lápiz de color, acuarela y tinta sobre papel

Eloy Tarcisio

Artista Visual, Ciudad de México, 1955 -. Estudia Arte en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, “La Esmeralda” y en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica, INBA, donde es cofundador. Se desempeña profesionalmente en: Educación de arte, Promoción y Gestión de Arte y Creación-producción de su obra artística. Realiza más de un centenar de exhibiciones individuales y colectivas en países de América, Asia y Europa. Premios y reconocimientos nacionales e internacionales en dibujo, pintura, instalación y obra efímera. Integrante fundador de «Atte. la Dirección». Concibe, crea y dirige “EX Teresa, y Arte Actual”, INBA. Becario del FONCA. Ex director de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, INBA. Profesor, Investigación Producción, Arte y Entorno (Arte Urbano) Maestría y Cotutor del Taller “La Colmena”, FAD, UNAM. Preside Arte Hoy A. C., Coordina Salón Abierto, Dirige Proyecto ITSÏ y lanza proyecto de arte Post-Naw.

Premios y distinciones

1996: Medalla Goya de Plata en la X Bienal Iberoamericana de Arte «Grabando Iberoamérica», por la obra «Viejo desastre, nuevo desastre» (1996). 

1990: estímulo Jóvenes Creadores del Fonca­Conaculta, Ciudad de México.

1988: estímulo CREA con la exposición colectiva «De los jóvenes. Nuevos artistas de México», Museo Carrillo Gil, INBA­SEP­CREA, Ciudad de México. 

1985: primer lugar en el concurso «Gerónimo Antonio Gil», sección Pintura, ENAP­UNAM, Ciudad de México.

1984: primer lugar el en concurso «Libro propositivo», con la obra «Bailando con los negros», ENAP­UNAM, Ciudad de México.

Galería

Por: Dominique Legran

Título 1. Bicicleta, 07022021
Lápiz de color, acuarela y tinta sobre papel

Título 2: Bi, 07022021
Lápiz de color, acuarela y tinta sobre papel

Un Estudio ‘Patafísico.
Texto: Dominique Legrand.

Siempre pensé que Eloy Tarcisio tiene una propensión a la ‘patafisica, esa ciencia de las soluciones imaginarias tal como la definió su inventor Alfred Jarry (UBU REY), a quien Marcel Duchamp y Julio Cortázar admiraban tanto. Por eso me arriesgo a interpretar aquí a su manera las dos obras yuxtapuestas que nos envió:
Dicen los pesimistas que la finalidad del movimiento es la inmovilidad. O todo lo contrario según los optimistas. En esta última perspectiva se situarían las dos obras, si admitimos que las bicicletas tienen género o sexo. En la 1, tenemos al velocípedo en su majestad, al parecer en un pedestal con su engranaje cerebral que parece ser una tercera rueda, o un caballete (Eso no es una bici, pensaría Magritte). Y en la 2, un enjambre, un tropel, un hormiguero de bicicletas guardadas o que corren a toda prisa sin dueño hasta su destino final, la inmovilidad. Por el momento se ven muy alegres.
En las dos bicis hay una depuración de la imagen, característica de Tarcisio, con un distanciamiento al objeto representado aquí como en una radiografía de los radios del aparato y de sus elementos principales- cuya precisión clínica se ve cuestionada por un uso lúdico de los colores-.
En todo esto hay algo de ‘patafisico, con apóstrofe antes de la p. recordemos que Jarry casi siempre andaba en bicicleta y escribió “ la pasión considerada como una carrera de bicicletas cuesta arriba” , para poner estas obras de Tarcisio en cierta perspectiva que puede ser justa. O no.