«Enredos»

39 x 49 cm • acrílico sobre madera

Fil Calixto

Es un mazateco migrante en busca de oportunidades en la Ciudad de México que lleva en su mente y corazón los paisajes de su pueblo natal Nandá Xokó o «Agua de Paxtle», Santa María Chilchotla (Oaxaca). Estos paisajes son plasmados en su obra de tal forma que quien los admira logra transportarse a esos rincones de la mazateca, a pesar de no conocerlos físicamente. Su camino en el arte inició durante sus años de secundaria cuando un profesor y amigo suyo lo motivó para entrar en un concurso de tallado de botas. Tras ganar, su veta artística despertó y lo llevó a incursionar en la pintura en lienzos de forma autodidacta. Aprendió observando a los demás y experimentando hasta encontrar las formas que le permitieron manifestarse con mayor plenitud. Su vida en la Ciudad de México ha sido una lucha constante por salir adelante, mantener a su familia y seguir creando artísticamente.

Para Calixto el arte es diversión y sensación. Menciona que cuando se pone a trabajar se pierde y no piensa nada, sólo siente y juega con los colores, las luces, las sombras y las texturas. De un chorro de pintura hace que broten ramas, hojas y bejucos. En ocasiones se pueden encontrar algunos personajes como aves. Para el artista no se trata de simples paisajes, sino de formas abstractas cargadas de emociones.

El esfuerzo de Fil Calixto ha rendido frutos, ha recibido el apoyo de otros artistas citadinos que le abrieron espacios para presentar su trabajo en lugares como el Metro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También ha expuesto junto a otros pintores reconocidos como Francisco Toledo. El acompañamiento de sus colegas ha sido importante para sobrellevar la complicada vida en la ciudad más grande del país, donde ha tenido que enfrentarse a la discriminación y al racismo. A pesar de los altibajos, el artista destaca que la ciudad le ha dado muchas cosas buenas, pues gracias a su trabajo ahí, ha iniciado un proyecto de gran importancia para él: regresar a su tierra natal para pintar frente a los paisajes que embellecen a Agua de Paxtle. Su intención es crear una gran colección de piezas nuevas que expondrá en su casa hacia mediados de 2022, para ello está acondicionando su hogar como una galería que permita acercar su obra a la gente de su pueblo.

Enredos