«Pez bici»

Jesús Reyes Cordero

Originario de la Ciudad de Zacatecas. Jesús Reyes estudia Pintura (Artes Visuales) en la escuela Nacional de Artes plásticas ( E.N.A.P.) San Carlos de 1974-1978, cursa los diferentes talleres de pintura, grabado y dibujo, técnica de materiales con los maestros: Gilberto Aceves Navarro, Tomás Parra, Ricardo Rocha, Francisco Moreno Capvilla, Luis Nishizawa y el taller de fotografía con la Mtra. Cati Horna. En 1976 se crea el grupo SUMA- agrupación de arte alternativo que contribuyó a la cultura urbana de los años 70- y del que forma parte hasta 1978. Entre los miembros de Suma, Reyes Cordero es el más identificado como pintor. Si bien las actividades del grupo le brindan un espacio absoluto de experimentación, la impronta en su trabajo, hasta en xerografiado, parece valer por sí misma, por la poesía que encierra, por sus colores sigilosos. Dentro de las actividades del grupo SUMA, expusó en el Centro Cultural Linkskurbe, en la Ciudad de México. En76 participa en Introducción a la calle, Galería de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, México, D.F.

En el año de 1977, expone Pintura, Galería Pecanins, Ciudad de México, México, Sociedad Anónima, Centro de Arte Moderno de Guadalajara, Jalisco. Y en la X Bienal de Jóvenes, París, Francia. Ha tomado cursos de técnicas avanzadas con destacados maestros. Ha participado en más de 40 exposiciones individuales en México y Europa, mcuchas más colectivas. Su trabajo Plástico lo ubica como uno de los mejores exponentes de la pintura y el dibujo. Ha paticipado en proyectos de arte de la tierra, esculturas en marmol y en diferentes talleres de grabado

Cuenta con más de cuatro décadas de intervenir con éxito en su tarea de ser pintor y sus obra incluyen: pintura, grabado, dibujo, escultura, arte-objeto e instalación, que da cuenta de su continuo trabajo y experimentación con todo tipo de materiales y objetos, a los que imprime su singular sello.

En la actualidad coordina el taller de dibujo y piintura en el centro cultural de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por: Dominique Legran

Chucho Reyes, el caballero de Zacatecas, nos lleva con este pez bici al mundo surrealista de los sueños submarinos. Se sumerge en los meandros de la memoria afectiva.
La textura de la acuarela es untuosa, en cambio, los contornos de los objetos y personajes son nítidos. Los triángulos evocan el marco de una bici, los círculos sus ruedas naturalmente, hay hasta la bocina que suena (podría ser también, según su autor, una lamparita, un foco). El señor, cuya figura aparece arriba- yo lo llamo el mago- es una figura recurrente de la obra del artista. Aquí podemos imaginar que, en el fondo de un mar o de un estanque, él está montado en una bicicleta hecha pedazos, de esas antiguas, primitivas, llamadas Draisienne en el siglo XIX, según el barón de Drais quien las inventó en la época romántica. En alemán, se llamaban Laufmaschine, es decir máquina de correr.

Hay también una sirena y un pez.

En la paleta de este artista se encuentran formas geométricas similares a las de los indios navajos y aparecen igual como símbolos de harmonía y de interrelación cosmogónica, así como los colores de los huicholes, tan presentes en Zacatecas. Estamos aquí lejos de la bicicleta, pues no tanto. La bici lleva sueños, libera energías creativas, aquí pues la bici está nadando o, mejor dicho, la bici casi nada.
Quisiera agregar que no se conoce lo suficiente las otras facetas del zacatecano. Es un gran fotógrafo y un poeta sorprendente, a mi juicio. En la misma veta que su pintura, he aquí un poema suyo en forma de pez, con título de Leonard Cohen:

LA BONITA PERCHA RUBIA DE MI DAMA

tendrá que ser un día
en bicicleta
Especialmente un jueves que empiece en bajo solo
dentro de un hotel que tenga
palmeral y perspectiva
wagons-lits interior y coche celular
y pescaditos azules circulen
por la habitación la cerradura de las puertas
encima de la cama
debajo de las cochas
después de un huracán
que ha devastado la vajilla
el florero el hielo en las bebidas
la pesada bruma azul de las ventanas
y el polvo de los libros
mientras pálidas luces
de los faros de Tulum
se prenden se apagan
se prenden se apagan
se prenden
a lo lejos
palmeral y perspectiva
wagons-lits interior y coche celular
y pescaditos azules circulen