«Ola Urbana. Arriba Celestún.»

H.51 x V.28 • Caja arte objeto • Óleo resinas y talco de arena y caracolas con pigmentos y resinas.

Juan Berruecos

Nació en la Ciudad de México en 1948. Estudió Grabado, Dibujo y Pintura en la Escuela Regional de Bellas Artes de BORDEAUX, Francia. En la Facultad de Arquitectura, UNAM (MÉXICO 69-70); en los talleres de E. CLIMENT y L. NISHIZAWA (72-79); Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM, donde fue profesor adjunto en el taller del Mtro. Luis NISHIZAWA (74-78); participó en el curso MODERN ART HISTORY (Lecture Hall. Univ. de Cambridge, INGLATERRA), bajo la dirección de A.E. MILLS, M.A.; en varios talleres gráficos: SAN CARLOS (73-77); Molino STO. DOMINGO (75-77); Atelier VILCHIS-TARRAGÓ; Jalapa, VERACRUZ (74-76); asistió a varios centros gráficos de Europa, entre ellos: CLOT-BRAMSEN / GEORGES (81-86) PARIS, Centro de Diseño y Artes Gráficas, LONDRES (86).

Realiza obra plástica y ediciones de gráfica experimental en programas editoriales de edición limitada: Arte Gráfico Editorial ALATORRE (77-96); Editor, Fundador y Director del Centro de Experimentación Gráfica CEG, TALLER DISEÑO, LIBROARTE y de ARTELETRA Editores (86-hasta la fecha ); como editor destaca la antología poética y gráfica Urbana: CIUDAD DE MÉXICO; fue grabador editorial y productor del Proyecto GRABADO MONUMENTAL DE JOSÉ LUIS CUEVAS, ambos miembros fundadores del SALÓN DE LA GRÁFICA CONTEMPORÁNEA.

Ha sido profesor Especial invitado por el CCAC, Colegio de Artes de CALIFORNIA, en SAN FRANCISCO Y OAKLAND, EUA. Miembro de número en la Netherlands Academic Society, Leiden, HOLANDA; Miembro del Consejo de Arte y Galerías y Asesor Cultural de la UAM, MÉXICO. Inicia la Fundación de la sociedad de Exalumnos de la Academia de SAN CARLOS, ENAP-UNAM (1995). Es miembro del Patronato CASA JAIME SABINES (1996- ).

Desde junio de 1966, ha exhibido individualmente más de 50 exposiciones y colectivamente en casi un centenar de muestras Se ha presentado individualmente, en la CITÉ INTERNATIONALE DE PARIS; en Bordeaux FRANCIA; en Museos y Galerías de EUA, principalmente en SAN FRANCISCO, CALIFORNIA; en Festivales Internacionales como el II FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO (Guanajuato, 1973) y el de BORDEAUX, en Francia. En el PALACIO DE BELLAS ARTES de MÉXICO en la muestra de fin de milenio «MEXICO ETERNO, ARTE Y PERMANENCIA;», (México 1999), itinerada posteriormente en el Museo NATIONALE JEU de PAUME de PARIS (2000), (CNCA, INBA, INAH, SRE).

Exhibió también, en 12 Ciudades más de la República Mexicana; entre 76 y 82 en la Galería Arte Contemporáneo Lourdes CHUMACERO; en SUDAMÉRICA con las Galerías Internacionales PRAXIS y desde 83 en la SLOANE RACOTTA de México, D.F., entre otras. En 1997 expone «PLEAMAR PARA SABINES» en la casa JAIME SABINES, (MEXICO, D.F.) donde inaugura la muestra y textos literarios con el propio poeta.

Celebra su XXXV Aniversario de actividad profesional artística con una retrospectiva-homenaje de la UNAM, la Universidad de Stanford y Siglo XXI Editores, en el Centro Cultural Arnaldo Orfila (México, noviembre 2001 – marzo 2002), coeditando el libro de textos sobre el mar y su obra «Palabra y Silencio» de varios autores.

En obra monumental ha realizado el mural modular «El hombre» en el edificio sede del INFONAVIT y mural en relieves «La Comunicación» para el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje A.C.

Se han publicado sus Dibujos, Ilustraciones y Pinturas en la serie «CLÁSICOS DE LA LITERATURA» (SEP / FDZ. EDTS. / ED.TRILLAS, y varios libros más. Editó e ilustró con el Instituto Oaxaqueño de las Culturas, (IOC), los libros de Andrés HENESTROSA «EL RETRATO DE MI MADRE» prologado por Octavio PAZ (1993) y del mismo autor, «FLOR Y LÁTIGO» (1995), y «CARTA A CIBELES» (1997). Ha sido incluido en 24 carpetas de gráfica con textos literarios y poéticos de Efraín y David HUERTA, Olivia de MONTELONGO, Gabriela RABAGO PALAFOX, Rosa María ROFFIEL, Jaime SABINES, Oscar OLIVA, Carlos PELLICER, Octavio PAZ, Alvaro MUTIS, Alejandro AURA, Antonio RODRIGUEZ, Antonio DELTORO, Daniel RESENDIZ, J. J. CRESPO DE LA SERNA, Mireya FOLCH, Esther ACEVEDO, Aline PETTERSON, Victor Manuel MENDIOLA, Jaime AVILES, Ma. Luisa MENDOZA, Carlos ILLESCAS, Homero ARIDJIS y Arturo AZUELA. («Pleamar Pacífico», Expo «MEXICO ETERNO» INBA, MEX. 31/XII/1999).

Por: Dominique Legran

En el fondo de la galería había un objeto disímil, insólito en su forma como en sus volúmenes: se parecía a un caracol, a un bajo relieve por sus molduras, o a una media caja ondulada. A primera vista, se distinguía una suerte de copia fotográfica vintage de una playa con dos bicis tiradas en la arena. Con un sesgo sentimental y ornamental. Al acercarme, se volvió a imponer la idea de caja, de caja secreta, en breve de gabinete de curiosidad, y cuando vi el título y la larga lista de los materiales con los cuales estaba hecha, pensé que no estaba totalmente equivocado en mi acercamiento a este trabajo de Juan Berruecos.
El gabinete de curiosidades contiene varios objetos decorativos que tienen a menudo un contenido emocional, privado, para el que los constituye y los posee, pero que se comparten con el público. Tienen algo de extraño, de improbable, y al mismo tiempo los caracteriza la minuciosidad de su elaboración y cierta preciosidad, algo como las joyas.
Las wunderkammer (cuarto de maravillas) populares contemporáneas contienen detrás de una vitrina unas fotos de playa, coches o bicicletas en miniatura, globos que al voltearse dejan caer nieve sobre un paisaje, souvenirs de viajes. Algo de kitsch, de profundamente ingenuo, expuesto con una máxima sinceridad. Todo esto hace eco con esta caja objeto, a mi parecer.
Ahora vamos a los materiales que la componen. Se presentan así: Óleo y resinas, y talco de arena y caracolas con pigmentos. Es un catálogo, una lista ,un rol, una acumulación de detalles subrayada por todas las “Y” de esas que gustan tanto a los coleccionistas y/o a los aficionados alumbrados.
Es preciso notar la simbiosis entre el contenido y el continente: el caracol de mar de la playa aparece entre los materiales y sus espirales se encuentran en la forma de la caja cuyas ondulaciones evocan igualmente las olas del mar y viceversa.
El título a la Julio Verne invita a la aventura y provoca la sorpresa por el contraste entre su primera parte paradójica (Ola urbana) y la supuesta banalidad del final: Arriba Celestún.
Puede ser que lo escrito aquí sea pura conjetura, en fin es sólo un intento de aproximación a la obra. Lo cierto es que Juan Berruecos pertenece al mundo de los coleccionistas de sueños, y evoca aquí un recuerdo en fuga, en una suerte de gabinete de curiosidad medio abierto y concebido con mucha ingeniosidad.