«Bicicleta en cuarentena»

51,5 x 41,5 cm. • Acuarela / papel • 2020

Roberto Parodi

Roberto Parodi nació en la ciudad de México el 29 de Noviembre de 1957. Es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” INBA; y curso estudios en la Academia Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, UNAM. Su primera exposición individual fue en 1979. Radicó en Barcelona, España, entre 1981 a 83.

Su obra es un proceso en el que se puede ver el resultado de su incansable búsqueda principalmente por el color, la composición y otros aspectos específicos propios de la pintura dónde se plantea constantemente el futuro de su trabajo; la emoción del proceso creativo y los lineamientos que sigue en sus trazos.

Hay en su obra una línea continúa que ha venido haciendo hace ya más de tres décadas con la  misma identidad con la que puede encontrar un avance y un resultado hacía nuevos hallazgos.

Ha reconocido las influencias de que tuvo en sus orígenes de los muralista, sobre todo por Orozco, luego también de Frida Kahlo, y decididamente el grupo de la Ruptura. Desde su infancia, por  influencia de su padre, se adentró en la pintura europea del siglo XVIII y el expresionismo alemán. Podría decirte decirse que en su obra está toda la historia del arte.

Ha expuesto en decenas de muestras individuales y más de un centenar de exposiciones colectivas, tanto en México como en el  extranjero. Destaca su exposición individual en el Museo de Arte Moderno y en el Palacio de Bellas Artes. Obtuvo una mención honorífica en el Salón Nacional de las Artes Plásticas y en el IV Encuentro Nacional de Arte Joven, certamen del que ganó el primer lugar en la sexta emisión. Acreedor del premio de 3er. lugar en la IV Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Obtuvo la Beca Nacional de Jóvenes Creadores; y en 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes; ha sido jurado de las Becas del Sistema Nacional de Arte. En 2017 fue nombrado candidato por el FONCA, al premio Nacional de las Artes.

Ha sido merecedor de premios y reconocimientos en México y el mundo

Su obra forma parte de las colecciones de BBVA Bancomer, así como de distintos museos de México, el Museo de Arte Moderno, y en el extranjero el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Por: Dominique Legran

Con sus últimas grandes exposiciones en el Munal, Bellas Artes y San Ildefonso se pensaba que Parodi iba a seguir dialogando con los escultores o los muralistas, confrontándose pues con los grandes del pasado. Se dio lo contrario, un retorno a lo íntimo, a sus raíces norteñas.
Aquí estamos en el desierto, hay un ataúd con una bici. Se aprecia la ironía del título, que se opone sin embargo a la impresión de desolación que emana de la acuarela. Estamos en un ambiente rulfiano con espectros al acecho y la cromacidad que se mueve entre negros y grises le insufla algo de lóbrego.
Las cosas tienen su peso existencial, con contornos acentuados y profundidad de campo, pero hay también en esta tela una suerte de ligereza que se encuentra también en Rulfo, una impresión de flotar, de estar aquí y allá a la vez, siempre muerto y siempre presente. Hay viento. Hay duende, dicen los gitanos.
Me acuerdo de sorprendentes bodegones o naturalezas muertas de este artista. Aquí, a pesar de la idea de confinamiento y de la presencia de la muerte, se podría hablar de naturalezas vivas.

Galería