Fotografía

Vicente Rojo Cama

Compositor, diseñador, artista visual y multimedia, nació en la Ciudad de México en 1960. Estudió composición electroacústica en el Conservatorio Superior de París y música por computadora en Brooklyn College y en la Universidad de Stanford. Para él imagen y sonido son arte sonoro.

Paralelamente a su carrera como compositor se desempeña como artista visual y diseñador gráfico, realizando numerosas portadas de libros, catálogos, libros de arte, discos compactos, carteles, exposiciones e instalaciones, entre otros. Su obra se ha presentado y estrenado en los festivales, museos y galerías más importantes tanto de México como de otras naciones.

Se ha hecho mucha obra multimedia en la que se involucra la imagen con el sonido; eso ha permeado la difusión del arte sonoro y su incorporación a los museos, galerías, algo que antes no era tan fácil. Incluso salió del ámbito de la música nueva o contemporánea y tiene ya festivales específicos. El arte sonoro se ha democratizado, afirma este creador.

En la década de los ochenta, en una inmersión interdisciplinaria abrió las puertas del universo sonoro junto a pioneros del más alto nivel como Antonio Russek. En esa época surgió su espectáculo Multimedia y tecnología en el arte, exhibido en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, así como una serie de instalaciones e improvisaciones musicales realizadas en el Museo de Arte Moderno.

En 1986, como parte de las Jornadas de Búsqueda de la entonces Escuela Nacional de Música exploró, a través de su pieza electroacústica Erótica II, las relaciones sonoras entre un violín y un globo; es decir, los glissandos, pizzicatos, rasgueos y otros sonidos que puede producir un violín con los frotamientos, pellizcos, golpes y demás efectos obtenidos manualmente con un globo de plástico inflado.

“Mi trabajo de compositor se divide en dos grandes vertientes: la orgánica y la artificial. La primera tiene que ver con que desde hace 25 años me he dedicado a grabar sonidos de diferentes entornos, los cuales intervengo. En la segunda, parto del silencio para inventar, con la ayuda del sintetizador, mi paleta sonora, mis propios sonidos”, ha dicho.

Ha impartido cursos y conferencias, y ha sido jurado para diversas instituciones culturales del país y del extranjero. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Por su trabajo creativo, Rojo Cama ha sido acreedor a diversas distinciones, becas y galardones a nivel nacional e internacional, entre ellos el reconocimiento Trayectoria 25 y Más… (2018) otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Fotografía