Enrique Ježik. Su trabajo está basado en prácticas multidisciplinarias enfocadas en ataques directos y explícitos a la censura, la vigilancia y distintas formas de estrategias control. Nació en Córdoba, Argentina, en 1961, y creció en Buenos Aires donde, después de haber realizado algunos estudios de Ingeniería e Historia del Arte, se graduó en Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón» en 1987. Comenzó a exhibir su trabajo, principalmente escultura, a comienzos de los años ochenta. En 1986 y 1987 formó parte del colectivo artístico argentino Grupo de la X junto a Ana Gallardo, Pablo Siquier, Ernesto Ballesteros, Jorge Macchi, Carolina Antoniadis, María Causa, Andrea Racciatti, Gladys Nistor, Gustavo Figueroa, Juan Papparella y Martín Pels. En 1990 fue invitado a participar en el Primer Concurso Internacional de Escultura de Madera en Toluca, México, y también al Festival Internacional de la Cantera, un simposio de escultura en piedra en Oaxaca, México. Después de esas experiencias, decidió mudarse a la Ciudad de México, donde reside desde entonces, participando activamente en la escena artística mexicana e internacional. Obtuvo numerosos premios y becas y ha participado en la IV Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2003), 29° Bienal de San Pablo, Brasil (2010), 29° Bienal de Artes Gráficas, Ljubljana, Eslovenia (2011), II Semana Internacional de la Perfomance, Venecia, Italia (2014), VIII Bienal de Jafre, Girona, España (2017). Sus más recientes individuales en 2022 fueron Moje stulecie. Laznia Centro de Arte Contemporáneo. Gdansk, Polonia y Horizonte. Galería Hilario Galguera. Madrid. Con sus metáforas artísticas y proyectos, este analista de la tragedia humana es, según Cuauhtémoc Medina, “una pieza crucial del relato del arte contemporáneo mexicano”.