Obra de Adonay Vásquez para Cultura en Bicicleta
El pintor se acerca al misterio, con tensión e intensidad. Misterio de la pintura, con una naturaleza casi ausente, contrastes y colores calientes que se responden de manera simétrica, entre azul profundo y rojo sangre, brillos y tonos que hacen pensar en los viejos iconos rusos , con el olor a madera quemada.
Misterio del tema , con estas tres edificios superpuestos que se parecen a antiguas capillas de pueblo y que recelan cada una varios tipos de bicicleta. Las bicis aparecen , de arriba hasta abajo, como esbozo primero, como dibujo en la casa del medio y como pintura en la inferior, y esto con una luz diferente cada vez. Para seguir con la metáfora del misterio sagrado, las bicis aquí serían un retablo.
.¿Y qué evocan? ¿Qué se transmite con estas composiciones habitadas por bicicletas en varias formas de su evolución o de su representación ? Una posibilidad de fuga, el wanderlust ( deseo irreprimible de viajar) de los pintores románticos alemanes, de salir del secreto de la infancia sin poder sin embargo soslayarlo, y una relación a la belleza que tiene que ver con la revelación o por lo menos con la idea de desvelamiento.