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Busca acercar a los participantes a algunas problemáticas y categorías con las que se ha pensado la encrucijada entre arte y política desde la teoría del arte

El SIACO es un seminario —con opción a diplomado— que, a partir de la revisión de algunos conceptos y movimientos de la historia del arte y de la mano de agentes culturales relevantes de la escena contemporánea, busca introducir a los participantes a los lenguajes del arte contemporáneo en el ámbito nacional e internacional. El Módulo 4, “La encrucijada entre arte y política: de la función política del arte al activismo artístico”, se realizará del 2 de marzo al 27 de abril, de 11:00 a 14:00 horas, a través de CUAIEED-Aulas Virtuales-Zoom. Las inscripciones están abiertas. Este módulo, impartido por Juan Pablo Anaya y en el que participan Macarena Hernández y Broken English, tiene por objetivo, primero, acercar a los participantes a algunas problemáticas y categorías con las que se ha pensado la encrucijada entre arte y política desde la teoría del arte. Segundo, busca abordar momentos históricos y prácticas relevantes donde se evidencia esta relación. Finalmente, a partir de distintas prácticas artísticas fuera del museo, busca plantear distintas preguntas que nos lleven a reflexionar sobre la tensión que existe entre arte y política.

Temario:

  • La función política del arte en la era de la reproductibilidad técnica.
  • El muralismo, Diego Rivera y sus representaciones de la ciencia, y la técnica y la Cámara Lambdoma de Ariel Guzik.
  • Hacia una noción de lo político en el arte contemporáneo.
  • Los grupos, el No-Grupo y el humor en el arte político: Maris Bustamante y Melquiades Herrera.
  • El arte chicano y el discurso fronterizo.
  • ¿Nuevas tecnologías o catástrofe climática? De la máquina estética a la máquina distópica.
  • Del arte en contextos de dictadura al activismo artístico pasando por el arte activista y el net.art. Invitada: Macarena Hernández, curadora e investigadora del tema arte en contextos de dictadura en Latinoamérica.
  • Los memes y las protestas en internet, ¿una forma de artivismo?

Invitados: Broken English, colectivo que, entre otras cosas, produce y antologa memes. Registro previo y más informes: cursosytalleres@muac.unam.mx

Juan Pablo Anaya (Ciudad de México, 1980)Trabaja como profesor y traductor. Escribe, es autor del libro Kant y los extraterrestres (Tierra Adentro, 2012) y coordinador del proyecto aparatocifi.press. Candidato a doctor en filosofía por la UNAM y maestro en filosofía de la literatura por la Universidad de Warwick. Ha impartido clases de filosofía y teoría del arte en el CENART, la UDLAP y en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente es docente en 17, Instituto de Estudios Críticos y el Centro de la Imagen.

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