Skip to main content

La puja se llevará a cabo este jueves 10 de marzo a las 18 horas en la Galería La Mercantil de Diseño. Fernández Leal #107, Barrio de la Concepción, Coyoacán. La transmisión también podrá seguir por el Facebook live de Cultura en Bicicleta

Obras de: Fernando Aceves Humana, Magali Ávila, Chica Ayala, Claire Becker, Juan Berruecos, Fil Calixto, Alberto Castro Leñero, Jesús Cruz, Alejandro Escalante, Aldo Flores, René Freire, Ana Fuentes, Pilar Goutas, Rigel Herrera, Jazzamoart , Pedro de Jesús, Christa Klinckwort, Arturo Lazcano, Mayra León, Enrique León, Gabriel Macotela, MarLeón, Eric Martel, Octavio Moctezuma, Filogonio Naxin, Roberto Parodi , Néstor Quiñones, Jesús Reyes Cordero, Gerardo Rivera Kura, Rodrigo Rodríguez, Vicente Rojo Cama, Rubén Rosas, Juan San Juan, Luciano Spanó, Eloy Tarcisio, Adonay Vásquez, Barry Wolfryd, Ernesto Zeivy .

El portal Cultura en Bicicleta, creado en 2014, dedicado a la difusión y promoción de creadores culturales, convierte ahora su página también en una galería virtual, con una nueva sección llamada Bici Galería, en la que albergará un sitio para cada uno de los artistas que participan en esta subasta. La idea es que el público pueda conocer a fondo la obra y vida de estos artistas y los detalles de su manera de crear, así como adquirir sus obras a través de esta plataforma.

Cultura en Bicicleta ha querido con su nombre ser de alguna manera una metáfora como la que describe el esclarecedor libro del ingeniero mecánico devenido en poeta Gabriel Zaid Cómo leer en bicicleta en el que a partir de su agudeza ensayística habla, entre otros temas, del poder cultural que se puede generar desde los espacios libres.

Y no hay nada más libre que crear y andar en bicicleta, por eso queremos ser un portal de noticias culturales que da cabida a la literatura, las artes visuales, la danza, el teatro, la música, la arqueología, el cine, la gastronomía, los festivales, con un acercamiento a éstas disciplinas a través de la ciencia o la filosofía. La creación es un ámbito de ejercicio continuo de la imaginación, y es sin duda una de las labores que más noticias positivas genera en nuestro país.

Por una azarosa, pero afortunada, razón nuestro portal se ha fortalecido con la más pura y constante presencia del trazo de los artistas visuales. En estos años los creadores y promotores con los que más hemos trabajado son pintores, escultores, fotógrafos o galeristas.

Por eso hemos decidido dedicar en Cultura en Bicicleta, no una sección, sino un blog completo para cada artista, que buscaremos se convierta en un espacio de galería virtual, llamado Bici galería. Para arrancar este espacio hemos pedido a admirados artistas, y podemos decir que algunos son amigos cercanos, ayudarnos con la creación de una bicicleta, en el estilo libre de su imaginación, como una alegoría que simbolice a este transporte de dos ruedas. Las obras será subastada para crear la Bici Galería que ofrecerá información con investigación periodística y conocimiento de la vida y obra de estos creadores; utilizaremos la crítica de arte y los recursos audiovisuales para enriquecer la difusión de su obra.

Con la ayuda de la galería La Mercantil de Diseño, de Lupita Gamboa, y el montaje de la obra a cargo de Aldo Flores, presentaremos desde el lunes 7 de marzo de 2022 estas bicis -que estarán expuestas hasta el 15 de marzo- y que serán subastadas el próximo 10 de marzo a las 18 horas, con el encantador de remates Rodrigo Rodríguez, quien será nuestro martillero. La cita es en la Calle Fernández leal #107, Barrio de la concepción. Coyoacán.

Estamos seguros que la bicicleta es el motor de los creadores y lo será también de los coleccionistas, porque en este tiempo de aislamiento hemos comprobado que lo que realmente salva a este mundo es el arte, y la cultura en general.

Al preparar nuestra subasta, en la que contamos con 38 artistas, hemos visto todos tipos de bicicletas. En todas ellas hay una gracia, un sentido del color, una poesía que nos encanta, que nos muestran a estos poetas del pincel. En ellas se funde la tradición popular y la académica, prolongación y ruptura, fantasía y realismo, lo terrible y el humor negro; saudade o serenidad.

Son un abanico de esteticidades. Las hay tímidas, otras descaradas, eróticas, tristes, severas o loquitas, voluminosas, de humor feroz o muy amables, inmóviles o híper veloces, serias o apasionadas, de una o dos sillas…

No sabemos si las bicis tienen sexo. Aparentemente son femeninas, pero bien podría tratarse de un femenino neutro, como se dice del masculino para justificar su dominación. Para nosotros, la bici es definitivamente andrógina, incluso agnóstica. Igual se puede llamar también velocípedo, palabra que se usó al principio, porque aún no tenía los cambios, ni los frenos, ni la cadena de las bicicletas actuales, fue una moda y no ha vuelto a serlo.

El entorno de las bicicletas que han realizado varía: fondo de música electro, laberinto a la Chirico, bosque diseñados para recorrerlos en bicicleta, o pueden también yacer en el fondo de una pecera o peor aún de un ataúd. Tiempo detenido para después seguir su marcha.

Las bicis pasaron por todos los matices de la interpretación: analógica (se parece a un minotauro) lógica o semi-lógica ( bici-carrera contrarreloj-reloj), cósmica (los radios del sol) ,¡y hasta en uno o dos casos la bicicleta prevista se nos esfumó!

En cuanto a su acompañante natural, el o la ciclista, está sí es mujer o varón, elegante o fornido. Puede ser un pez, o un cuervo, o un conejo, incluso un secreto.

Nuestras bicis son como el niño según Freud -en vía de construcción- o como en el arte: un perverso polimorfo. Una violenta explosión de vitalidad.

Esta piezas muestran que la bicicleta se lleva muy bien con la cultura, el único problema es que no se puede leer pedaleando, ni menos escribir o pintar, sino: “ ¡Cuidado al caer!”

Pues ya lo dice Zaid en su libro, tomando unas líneas del artículo “Bicicleta” de la Enciclopedia Espasa:

 

“Para montar en bicicleta es preciso no tener miedo,

sujetar el manillar con flexibilidad

y mirar al frente y no al suelo”.

Autor de Prueba

Acerca del autor