Skip to main content

“todo tiene un doble sentido, un sentido visible y otro oculto. El común de las gentes sólo percibe el sentido visible y si se dice: una serpiente, y su espíritu no va más lejos. Pero el espíritu habitado por Dios ve, tras la serpiente visible, su sentido oculto[1]

Nikos Kazantzakis, La última tentación de Jesucristo.

A mis maestros de Letras Clásicas por infundirme el amor por lo griego.

Nikos Kazantzakis nació el 18 de febrero de 1883 en la isla de Creta y murió el 23 de octubre en Alemania. Estudió derecho en Atenas y en París siguió con sus estudios donde se vio profundamente iniciado por los principios filosóficos de Bergson y Nietzsche. Es uno de los escritores griegos más famosos de la modernidad, dos de sus obras más conocidas son Zorba, el griego y La última tentación.  En 1936 recibió el Premio de la Paz y fue candidato al Nobel de literatura dos ocasiones. En su candidatura recibió apoyo mayoritario de intelectuales europeos, sobre todo franceses. Sin embargo, por increíble que parezca, los propios poderes públicos griegos, bajo la influencia de la iglesia ortodoxa de Grecia, intervinieron en el Oslo para impedir que la nominación prosperara[2]. Incluso, fue la Iglesia Ortodoxa y Católica que lo hicieron pasar por un comunista ateo. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión que Kanzantzakis era un hombre profundamente religioso, ya que como todo escritor sabe, no se puede exponer lo que no se conoce, y aunque el novelista griego siempre dejo claro que su obra no se basaba en los evangelios, pero, considero que los tenía muy bien conocidos y leídos.

Ciertamente, sus ideales religiosos siempre estuvieron en oposición con los filosóficos y trató de empalmarlos, muestra de ello es la Última tentación de Jesucristo. Por lo tanto era muy obvio que el Kazantzakis se sintiera muy cercano a Nietzsche, porque, también el filósofo alemán, provenía de una familia sumamente religiosa.

Y es muy claro que La última tentación es un texto sumamente religioso, pero, también, muy lleno de la filosofía nietzscheana sobretodo inspirado en Así hablo Zaratustra y el Anticristo. La novela abarca todo lo que sería el ministerio de Jesús o su predicación, es decir, el último año y medio de la vida de Jesús de Nazaret y culmina con su muerte en la cruz, que sería el nudo de la trama, aunque, siempre vemos un Jesús un poco miedoso e inseguro de lo que ha de venirle, con ello se muestra la parte más humana de este, hace mucho más difícil el sacrificio de Jesús en la cruz, una verdadera hazaña.

El director Martin Scorsese filmó la película, La última tentación de Jesús, basada en la novela homónima, en 1988, la película ganó el premio del Festival de cine de Venecia, fue nominada a otros premios como el Oscar y The Golden Globe en las categorías a mejor director y mejor actriz de reparto.

En el 2015, Carmen Vilela tradujo y editó no solo esta novela, sino, las otras obras literarias del autor, las que contienen un estudio introductorio para comprender más a fondo su pensamiento. Como ya había mencionado anteriormente, la novela cuando salió a la luz causó gran controversia, por lo tanto, en español no se tenía una edición directa del griego moderno, la que había, hecha por la editorial argentina Lohlé-Lumen, fue traducida desde la versión francesa La Derniere Tentation en 1973 y la misma casa editorial sacó la tercera y última edición en 1996. De allí, la importancia de la edición en Catedra, ya que es la primera hecha del griego al español.

Kazantzakis con su novela nos dejó como enseñanza que “la tentación más fuerte que puede tener un hombre es la de ser un hombre común”.

[1] Kazantzakis, Nikos La última tentación, edición de Roberto Bixio. Lohlé-Lumen, 1973.

[2] Kazantzakis, Nikos La última tentación, edición de Carmen Vilela Gallego. Catedra, 2015.

Acerca del autor