Skip to main content

“Se ríen… de los que aman a perpetuidad verídicamente, de los que creen en el amor como una lampara inagotable de aceite.”

Los amorosos, Jaime Sabines

A Pilar Jiménez Trejo

La semana pasada, el 25 de marzo, Jaime Sabines, poeta mexicano, chiapaneco, cumpliría noventa y cinco años de nacimiento. Sabines a través de sus poemas nos dejó, a los mexicanos y al mundo, un gran legado literario, ya que como decía su biógrafa, Pilar Jiménez Trejo: “Cuando tuve la suerte de ir al Líbano a presentar el libro, me maravilló enterarme que había cinco críticos en el público, por lo menos, interesados en la obra de Sabines y en traducirlo y alguien del público dijo que parece un poeta que nunca hubiera salido del Líbano”. Al citar esto quiero dar a entender al lector la trascendencia de la poesía de Jaime Sabines, que a pesar de haber nacido mexicano, sus poemas son cercanos a la poesía árabe.

Escuchaba el poema de Los amorosos, extraordinario totalmente, con muchas metáforas y hasta eufemismos, si digo que “los amorosos” es un eufemismo por no decir “los promiscuos” sería mucho de mi parte, ya que el poeta nunca habla entorno a sus poemas, cuando lo entrevistaban se remitía a lo que era el proceso creativo y como la poesía llegaba a él, como un bate, que espera ser inspirado por las musas y en realidad tampoco sabe mucho de lo que escribe, era más que un intelectual un artista.

Sabines en un principio estudió medicina, luego de algunos años supo que no era su profesión, ya que era infeliz. Sabía en su interior, desde siempre que en las letras estaba su camino, por lo que estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la emblemática Facultad de Filosofía y Letras, en cuyas aulas, también, hubieron personajes como Rosario Castellanos y Carlos Fuentes.

Sabines: Apuntes biográficos me parece un libro estupendo, ya que no es un libro que habla solo del poeta sino que nos sumerge a la historia de México, política, cultura y sociedad de aquella época. Es una biografía contada en primera persona, hecha a partir de las grabaciones de las entrevistas que Pilar Jiménez Trejo le haría al poeta durante diez años. Este libro, no es una autobiografía (por si alguien llegará considerarla así), no solo por el hecho que Jiménez Trejo seleccionara, con mucho cuidado, el material que ocuparía de dichas grabaciones, sino, también, por la paciencia que tubo al preparar las entrevistas durante diez años al autor, y la investigación que realizó, característica del profesionalismo de la autora y el amor a la poesía de Jaime Sabines.

Lectores, disfrutemos de la poesía de Sabines, de las metáforas y eufemismos de Los amorosos, de los sonetos de Algo sobre la muerte del Mayor Sabines, del dolor de Espero curarme de ti, y no muramos de amor, sino que vivamos por el amor.

Acerca del autor