Skip to main content

Actualizado: 15 feb

A mi profesora de Historia de Arte Bizantino, por su ayuda en la presente investigación, la dra. Ana María Cortes

Amigues lectores, les dejo la tercera parte del mi trabajo sobre los frescos bizantinos en Macedonia, espero les guste.

Mural de la iglesia de Santa Sofía en Ohrid, Macedonia (Yugoslavia), mediados del siglo X.

Los frescos se ubican en la iglesia de San Clemente y San Pantaleón, por lo que parece según las fotos toda la iglesia está llena de frescos, pero, solo me enfocaré en los que se encuentran en la simicúpula y en el ábside, la parte posterior del altar mayor de una iglesia.

Philip Sherrard, quien es el que hace está investigación más reciente dice al respecto de los frescos:

“Los soberbios frescos de la iglesia de San Clemente en la ciudad de yugoslava de Ohrid, han sido solamente hace poco restaurados a su brillantez original gracias a la eliminación de seis siglos de suciedad. Las figuras del ábside y de la simicúpula del santuario están dominadas por la Virgen que se alza sobre una doble escena de la comunión, la cual muestra a Cristo a la izquierda dando el pan, y a la derecha el vino. Debajo de los retratos de los padres de la Iglesia Ortodoxa vestidos de obispos; a los lados del arco cabezas de figuras del Antiguo Testamento.

La pintura al frescos, en la cual se aplican directamente pigmentos al húmedo estuco de la pared, se practicaba en Bizancio principalmente antes del siglo X, con frecuencia como sustituto más económico de los mosaicos. Pero los frescos de San Clemente son más que un arte económico. En primer lugar, los artistas ya no eran anónimos servidores de la iglesia, sino hombres que firmaban las obras con sus nombres (en este caso Eustaquio y Miguel). Además, si bien, estos artistas conservaron algunos artificios hieráticos, también, hicieron buen uso de la libertad que les ofrecía el uso de la pintura al fresco y establecieron muchos estilos locales. Su mejor obra, como es la de los frescos que aquí mostramos, es de calidad comparable a la de las pinturas murales de Pompeya y de algunas de las obras maestras creación del Renacimiento[1]“.

Conclusiones

Al momento de buscar información sobre los frescos en obras más especializadas y no encontrar nada, me llevó a la siguiente interrogante, ¿acaso los frescos se descubrieron a finales del siglo pasado? y por lo tanto no se tenía ninguna razón de ellos. Claro, los libros nos hablan del monasterio y la universidad que estuvo en esos lugares. Por lo tanto, los frescos tienen gran importancia, ya que no solo eran para evangelizar a los fieles sino, también, para enseñanzas a los universitarios.

Los frescos de San Clemente y San Pantaleón de Ohrid se distinguen, por la gran maestría que en ellos hay, así como por los cambios que hay en ellos, y parecería que son insignificantes, pero en una tradición muy rígida que tenía concilios para acordar los lineamientos en las imágenes quiere decir mucho. Considero que es una sociedad ya no tan rígida por lo menos en ese aspecto.

Glosario de términos

Exonártex: Las basílicas paleocristianas y bizantinas tenían doble nártex uno interior, y otro exterior. Cuando se encuentra en el exterior de la fachada como pórtico abierto se llama exonártex.

Endonártex: Es un nárdex interior.

Credo Niceno: Es una declaración dogmática de los contenidos de la fe cristiana, promulgada en el Concilio de Nicea I en el 325 y ampliado en el concilio de Constantinopla 381

Filioque:Del latín filus y la particula copulativa que, filio es un ablativo de procedencia, significa que “proviene del hijo” es decir que el Espíritu Santo también proviene del hijo.

Autocéfalo: Autocefalía, en iglesias cristianas y especialmente en las ortodoxas y las ortodoxas orientales, es el estatus de una iglesia jerárquica en la que su obispo no responde a ninguna clase de obispo de mayor rango, es decir, que se autolegislan.

Synaxis: Una sinaxis es una asamblea litúrgica en el cristianismo oriental, generalmente para la celebración de vísperas, maitines, pequeñas horas y la liturgia divina

Ábside: Parte posterior del altar mayor de una iglesia, saliente por el exterior, que tiene planta semicircular, poligonal o lobular y cubierta generalmente abovedada.

Bibliografía

Sherrard, Philip. Las grandes épocas de la humanidad. Bizancio. Querétaro. Time-Life, Ediciones culturales internacionales, S. A. DE C. V. 2012.

Grabar, André. The Great centuries of painting, Skira, United States, 1953.

Gowing, Lawre. Historia de artes: Arte paleocristiano y medieval. Ediciones Folio, S. A. Cataluña, 2001

Asimov, Isaac. Constantinopla, el imperio olvidado. Alianza, Madrid: 1983. Pág. 135

Sitios Web

https://www.guisanteverdeproject.com/2018/01/viaje-a-ohird-la-jerusalen-de-los-balcanes.html [Consultada: 3 de julio 2020].

https://abyrock.wordpress.com/category/universidad-de-ohrid/ [Consultada: 8 de septiembre 2020].

https://es.wikipedia.org/ [Consultada: 8 de septiembre 2020].

[1] Sherrard, Philip. Las grandes épocas de la humanidad, Bizancio. Time Life, 2012. Pág., 156.

Acerca del autor