Skip to main content

Reciben Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 y 2021

Lingüística y Literatura: Adolfo Castañón y Óscar Oliva.Bellas Artes: “Hersúa” y Ismael Cárdenas Tamez. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Alfredo López Austin y Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón. Artes y Tradiciones Populares: Mario Agustín Gaspar Rodríguez y Colectivo Taller Leñateros de San Cristóbal de las Casas.

 

Sin ceremonia especial, y dentro de la conferencia de las mañanas, en Palacio Nacional,  Gobierno de México entregó este jueves, el prestigioso recoconocimiento del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 y 2021 -la entrega se había suspendido por la pandemia-, en un cumplimiento que se realizó en Palacio Nacional con la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador y  la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

El discurso en representación de todos los premiados estuvo a cargo del poeta chiapaneco Óscar Oliva en el que destacó -como un sentencia para nuestro país- que las personas necesitan que los países vivan en paz, sin guerras, ni niñas asesinadas.

“Todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin discriminación de ninguna clase, sin migrantes apaleados y muchas veces asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas”.

Recordó que la cultura y el arte que están en constante movimiento es el trabajo de toda la historia universal, la exploración de lo más profundo del corazón humano y que expresan las condiciones propias de cada región, cosmogonías desde donde se abarcan las distintas maneras de apropiarse de la realidad con todos los sentidos y que llevan al ser humano a renovarse constantemente.

El autor de La voz desbocada añadió que “En este universo todo está relacionado con todo, el trabajo individual con el trabajo colectivo, la filosofía con la ciencia, la lucha por la verdad con la justicia, la poesía con la música; nuestros cuerpos con la arquitectura del cosmos, la mitología con la más descarnada realidad. Por eso, todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin discriminación de ninguna clase, sin migrantes apaleados y muchas veces asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas”.

En 2020 El Premio Nacional de Artes y Literatura  fue otorgados en los siguientes campos a estos destacados creadores:

Lingüística y Literatura al reconocido narrador, ensayista y poeta Adolfo Castañón, (Ciudad de México, 8 de agosto de 1952), estudió literatura y lingüística hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido secretario de redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Investigador en el Seminario de Cultura Nacional, dirigido por José Emilio Pacheco, Instituto Nacional de Antropología e Historia, investigador del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, editor y gerente Editorial del Fondo de Cultura Económica. Durante su gestión se alentó una política de apertura a las letras hispanoamericanas. Entre los numerosos proyectos que desarrolló cabe señalar los tres volúmenes de la compilación México en la obra de Octavio Paz (1987), bajo la supervisión de este a partir de la cual se dio el enunciado editorial de las Obras completas de Octavio Paz en 15 volúmenes, cuya edición mexicana supervisó en lo editorial y en lo administrativo, Tutor en el FONCA para la beca de ensayo de Jóvenes Creadores, profesor visitante en la Universidad de Perpiñán, Francia. Autor de la antología comentada de Alfonso Reyes, Visión de México, que se encuentra publicada por la Academia Mexicana de la Lengua, investigador de El Colegio de México, adscrito a la Presidencia, donde se ocupó, entre otras tareas, de la edición del Diario de Alfonso Reyes. Editor y coordinador de la serie  Los maestros detrás de las ideas, producida por TV-UNAM. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1989, durante su gestión al frente de la Gerencia Editorial, el Fondo de Cultura Económica recibió el Premio Príncipe de Asturias en el área de comunicación. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en el 2008, por su ensayo Viaje a México. Ensayos, crónicas y retratos,Fue responsable también de la codirección del proyecto Periolibros, en colaboración con la Unesco durante los años de 1992 a 1997; editó una biblioteca de medio centenar de autores en diarios de España, Portugal, México, América Latina, Estados Unidos e Israel, con un tiraje promedio de un millón y medio de ejemplares. A lo largo de varios lustros en el Fondo de Cultura Económica realizó y organizó varios centenares de presentaciones de libros dentro y fuera del país. Todas estas acciones contribuyeron al crecimiento de la presencia y difusión en muchos aspectos de la cultura hispanoamericana y de los libros de la editorial en múltiples aspectos dentro y fuera de la República.

Bellas Artes: Manuel de Jesús Hernández, “Hersúa” originario deCiudad Obregón Sonora, México, 1940. Es uno de los escultores latinoamericanos con proyección a nivel mundial dada la importancia de su obra de acuerdo con el análisis realizado por el teórico de arte Juan Acha. Su trabajo trasciende la representatividad de la figura humana a un geometrismo abstracto preocupado por la relación del ser humano con el espacio concreto. Dentro del acervo que desencadena su labor artística destacan: Es el fundador del primer grupo experimental sobre las nuevas tendencias visuales “Arte Otro”, Expone como Co-autor del primer poema geográfico en América Latina con el grupo “Arte Otro”, en la E.N.A.P. de la U.N.A.M. Representa a México con la obra “Ambiente Urbano”, en la VI Bienal de Artistas Jóvenes. París, Francia (1969). Entre otros premio y reconocimientos Participa en el Corredor Escultórico en Cd. Juárez con la escultura “TORII”. Chihuahua (2017).

Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Alfredo López Austin (galardón que fue recibido por su esposa, Martha Rosario Luján Pedrueza, pues el historiador murió el 15 de octubre de 2021).López Austin nació en 1936 en Ciudad Juárez, Chihuahua y partió a la edad de 85 años de edad. Fue un investigador, traductor y profesor universitario. Licenciado en Derecho e Historia, maestro en Historia por la UNAM, especialista en la antigua religión, cosmovisión, mitos, magia e iconografía mesoamericana.Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la máxima casa de estudios del país y profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras en el Posgrado de Antropología de la misma institución.Fue Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Su tema central de investigación fue la historia y el pensamiento mesoamericanos. Ganó el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.Entre sus investigaciones más relevantes destacan aquellas que hizo sobre la concepción prehispánica del cuerpo y de las almas que la componen, las de la naturaleza del mito y el orden cósmico mesoamericano. En su última etapa Austin realizó un esfuerzo por comparar las culturas mesoamericana y andina.Entre sus principales obras están:La constitución real de México-Tenochtitlan (1961), Textos de medicina náhuatl (1971), Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas (1980), La cosmovisión de la tradición mesoamericana [Arqueología Mexicana, números especiales 68-70] (2016), entre otros.

Artes y Tradiciones Populares: Mario Agustín Gaspar Rodríguez, de Pátzcuaro Michoacán es de raíz purépecha por parte paterna y otomí por la parte materna. Su esfuerzo por revivir la técnica ancestral de pasta de caña de maíz le ha permitido importantes distinciones.Desde los 10 años supo que su futuro estaba en el taller artesanal. Artesano y promotor de técnicas tradicionales en Pátzcuaro, cuenta que su maestro de primaria era artesano y trabajaba el maque, técnica que se realiza en la región purépecha desde hace más de 2500 años. Mario Agustín, ya desde entonces, sintió fascinación por la “textura” al embarrar tierra y aceite sobre guajes o superficies de madera.En la actualidad, es uno de los mejores exponentes de tres técnicas ancestrales: laca, maque y pasta de caña de maíz. Su taller en Pátzcuaro, Artesanía Fina Seshashi —expresión que significa “está bonito” en purépecha— ha realizado importantes encargos para iglesias y museos de artes decorativas en México y el extranjero.

 

Y el reconocimiento especial a Bertha Cecilia Navarro y Solares, originaria de la Ciudad de México, por abrir el camino de las mujeres en la producción cinematográfica, por su destacada trayectoria y permanente compromiso con la cultura en México.

Los reconocimientos del año 2021 fueron para:

Lingüística y Literatura: Óscar Oliva, poeta, estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México e Historia en la Universidad Veracruzana, donde ha sido profesor de literatura. Fue jefe del Departamento de Literatura del INBA, del Departamento de Cultura de la Dirección de Cultura y subdirector de Culturas Populares de la SEP, director de la Revista de Bellas Artes, Revista ICACH y Cultura Sur, así como director general del Consejo de Cultura y Artes de Chiapas. Su obra abarca los títulos La voz desbocada en el libro colectivoLa Espiga Amotinada, 1960; Áspera CicatrizenOcupación de la palabra, también colectivo, 1965; Estado de sitio, 1972; Trabajo ilegal, poesía 1960-1984, 1985; La realidad cruzada de rayos, 1988; Óscar Oliva. Voz viva de México, 1989; Antología poética, 1998; la antología bilingüe Ecouter le monde/ Escuchar el mundo, 1999; Lienzos transparentes, 2003, y en 2010, Estratos. En 2015, publicó Iniciamiento, poesía reunida, 1960-2014, en dos volúmenes, y, en 2017, el poemario titulado Lascas.

Bellas Artes: Sergio Ismael Cárdenas Tamez, nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 17 de junio de 1951, desde niño deseó convertirse en teólogo, pero optó por estudiar música porque, pensó, sería un buen sendero para acercarse a Dios. Hoy,no sólo está considerado como uno de los mejores directores de orquesta mexicanos, sino que sus composiciones son muy apreciadas en el mundo; y, gracias a la música que escribió para acompañar unos poemas de Octavio Paz, algunos críticos internacionales lo comparan con el austriaco Franz Schubert, el máximo exponente de esa forma musical. Es el único músico mexicano que ha ocupado la titularidad de orquestas sinfónicas de ALEMANIA (Sinfónica de Hof, de 1985 a 1989), AUSTRIA (Sinfónica de la Universidad de Música Mozarteum, de Salzburgo, de 1975 a 1979) y MÉXICO (Sinfónica Nacional, de 1979 a 1984; Filarmónica de Querétaro, de 1986 a 1997; y Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música‐UNAM, desde febrero, 2005). Sus obras musicales han sido interpretadas con éxito singular en Alemania, Austria, Bélgica, Egipto, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, México, Polonia, Rusia y Venezuela. Realizó sus estudios musicales en el Westminster Choir College, de Princeton, New Jersey, USA, de donde se graduó en 1972 como Licenciado en Artes, en la especialidad de Canto; un año después, en 1973, obtuvo de la misma institución su Maestría en Música, en la especialidad de Dirección Coral. El Maestro Sergio Cárdenas lee, habla y escribe con fluidez en alemán, inglés, italiano y español.

Ciencias Sociales y Filosofía: Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón,originario de la Ciudad de México, por su contribución al Derecho, su labor docente, sus reconocimientos nacionales e internacionales y sus aportaciones a la investigación jurídica e histórica de México.

Artes y Tradiciones Populares: Colectivo Taller Leñateros de San Cristóbal de las Casas: Taller Leñateros es una sociedad cultural, una alianza de mujeres y hombres mayas y mestizos, fundada en 1975 por la poeta mexicana Ambar Past. Dentro de sus múlitiples objetivos está documentar, enaltecer y difundir los valores culturales amerindios y populares: el canto, la literatura, las artes plásticas; rescatar técnicas antiguas en vías de desaparición como era la extracción de colorantes de hierbas silvestres, y el de generar empleos dignos y justamente remunerados para mujeres y hombres sin estudios, sin carreras.Es un espacio multi-étnico de artistas y artistas en formación en donde se fomenta la creatividad artística entre los sectores marginados. Los Leñateros inventan, enseñan y ejercen los oficios de confección de papel hecho a mano, encuadernación, serigrafía solar, grabado en madera y teñidos con plantas. El Taller Leñateros se propone favorecer la ecología, reciclando desperdicios agrícolas e industriales para crear artesanía, obras de arte y subsiste gracias a la venta de libros arte-objeto, tarjetas postales, playeras, y carteles. Publica libros en tzotzil, tzeltal o cachiquel en papel reciclado desde hace casi 50 años.

 

El Premio Nacional de Artes y Literatura es el reconocimiento que el Gobierno de México otorga, a través de la Secretaría de Cultura, a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

Acerca del autor

Leave a Reply