El Concurso de Composición Arturo Márquez cumple 10 años de incentivar a jóvenes compositores de música mexicana de concierto e invita a participar este año. La admisión de las obras será́ en línea y finalizará el lunes 4 de septiembre de 2023 a las 18:00 horas
El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara cumple 10 años de contribuir a la consolidación de la trayectoria de las compositoras y los compositores jóvenes de música mexicana de concierto, así́ como de mantener la estrecha conjunción que históricamente ha existido entre la música de concierto, la popular y la tradicional al tiempo de recordar la trayectoria de Arturo Márquez, uno de los creadores mexicanos con mayor solidez y proyección nacional e internacional.
En su décimo aniversario, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, AC, invitan a las autoras y a los autores de música menores de 40 años a componer una obra para orquesta de cámara con una duración de 10 a 20 minutos. Las bases de la convocatoria pueden consultarse a través de las páginas web https://inba.gob.mx/convocatorias y http://patronato-ccrc.org.
A la fecha se han recibido 549 obras compuestas específicamente para este certamen, inspiradas en ritmos tradicionales y populares, como el danzón, tango, huapango, canto cardenche, son jarocho, pirekua, salsa, cumbia, bachata y mambo, solo por mencionar algunos.
Hasta el momento, 26 compositoras y compositores han sido seleccionados para recibir el apoyo económico y, lo más importante, las obras ganadoras y las menciones honoríficas se han interpretado en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el marco del Festival Artístico de Otoño.
Para la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, “el concurso reconoce la generosidad, la creatividad y la trayectoria de Arturo Márquez, compositor universal que ha construido una obra reconocida mundialmente. El apoyo a las compositoras y a los compositores jóvenes es una tarea sustantiva de gran valor para el país”.
Mientras que para el maestro Arturo Márquez “el certamen se ha consolidado como uno de los estímulos a la creación musical de mayor relevancia. El concurso ha generado sinergias entre las y los jóvenes seleccionados y las directoras y los directores de orquesta de gran prestigio que han estrenado sus obras. Celebro una década en el arte de la composición y la ejecución de obras que profundizan en la riqueza de nuestras raíces musicales”.
Martín Urieta, presidente del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), señaló que “nuestro país vive un momento de excepción por el talento y la disciplina de creadoras y creadores de música de concierto de todos los estados del país. La vasta riqueza de ritmos populares y tradicionales de México ha sido y seguirá siendo fuente viviente que nutre la formación y la inspiración de las grandes maestras y maestros de nuestra música mexicana de concierto”.
A lo largo de sus nueve ediciones, el jurado de este certamen se ha integrado por maestros y maestras con amplia trayectoria, como Javier Álvarez, Leonardo Coral, Gerardo Tamez, Leticia Armijo, Eduardo Angulo, Marcela Rodríguez, Luis Jaime Cortez, Jesús Echevarría, Sergio Ramírez Cárdenas, Enrico Chapela y Gabriela Díaz Alatriste. El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara ha estimulado a compositoras y compositores de diversos estados de la República mexicana, como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Morelos, Jalisco, Baja California Sur, Hidalgo, Sonora, Ciudad de México, Aguascalientes y San Luis Potosí́, solo por mencionar algunos, de donde son originarios los ganadores.
Se premiarán tres composiciones, cada una con $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 moneda nacional), monto que será́ cubierto en partes iguales por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, AC, y serán interpretadas en el Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2023 que se realizará en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el marco del 11° Festival Artístico de Otoño, en fecha y hora que determinarán las instituciones convocantes.
Las creaciones distinguidas se publicarán en las páginas web del Inbal (www.bellasartes. gob.mx) y del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral(http://patronato-ccrc.org). La admisión de las piezas comenzará a partir de la publicación de la convocatoria y finalizará el lunes 4 de septiembre de 2023 a las 18:00 horas, tiempo del centro de México. Para más información consultar las bases en https://inba.gob.mx/convocatorias y http://patronato-ccrc.org.
Con información del IBAL.
Arturo Márquez es el compositor de Danzón 2, la obra de concierto mexicana más escuchada en el orbe. Nació en diciembre en Álamos, Sonora. A los 12 años emigra con su familia a Los Ángeles, California, a los 14 toma por primera vez clases de violín, tuba, trombón y piano, y a los 17 descubre la música como destino y regresa de Los Ángeles. Ya en su tierra se convierte en el segundo director de la Banda Juvenil Municipal de Navojoa.La década de los 80 fue definitiva en su inmersión en las nuevas tecnologías aplicadas en la creación. Apoyado por el gobierno francés estudia orquestación con maestros como Jacques Castérède, ingresa como investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (cenidim) Carlos Chávez del inbal, y becado por la fundación Fulbright profundiza en la computación aplicada a la composición.De sus danzones, el número 2, dedicado a su hija Lily Márquez, fue estrenado el 5 de marzo de 1993 por la Orquesta Filarmónica de la unam. Márquez es el compositor vivo de música de concierto más interpretado por orquestas de prestigio en México y el mundo. Entre sus obras está Alas (a Malala), con letra de Lily Márquez y dedicada a Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz. Ha sido acreedor a diversos galardones y reconocimientos en México y en el extranjero. Es miembro del Consejo Directivo de la sacm y vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (cisac). En su inspiración y talento se abraza, luminosamente, la música de concierto con la popular y la tradicional, siendo su obra un referente a nivel mundial.