Skip to main content

Obras de Fernando Aceves Humana, Claire Becker, Lorena Camarena, Alberto Castro Leñero, Margarita Chacón Bache, Aldo Flores, Ana Fuentes, Antonio Gritón, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Octavio Moctezuma, Roberto Parodi, Carmen Parra, Juan San Juan Rebollar, Sebastian, Leticia Vieyra, Eloy Tarcisio y Ernesto Zeivy, entre otros, forman parte de esta exposición que celebra el #DíaMundialDeLaBicicleta

Utilizada por igual en los países de primer mundo, los que están en vías de desarrollo y en los subdesarrollados, la democracia de la bicicleta sigue la carrera con la misma emoción que el impulso del arte. Bajo esta consigna, Cultura en Bicicleta convocó a más de 60 artistas visuales a la exposición “Tour Arte sobre ruedas”.

La muestra, que se inaugura este sábado 3 de junio a las 13 horas en la Fundación Sebastian, se realiza en el marco de la conmemoración que el mundo hace a este invento que cambió la historia, revolucionó el transporte, mejora la salud y la economía, es amigable con el medio ambiente y ha continuado su evolución desde hace 200 años.

Los visitantes se encontrarán con una muestra en la que a través de casi un centenar de obras —pinturas, esculturas, dibujos, gráficas, fotografía y arte objeto— se le hace homenaje a este artículo  libérrimo, autónomo, cotidiano, personal y lúdico.

Veremos piezas sobre bicicletas de todos tipos, todas con gracia, color, poesía; en  ellas se funde la tradición popular y la académica, la prolongación y la ruptura, la fantasía y el realismo, lo terrible y el humor negro, el saudade, la serenidad o la fiesta ante la creación.

Sebastian estará a cargo de la inauguración de la muestra, lo acompañarán los artistas, los embajadores de Bangladesh, Excma. Sra. Abida Islam, y el de los Países Bajos, Excm. Wilfred Mohr, países en los que la bicicleta es un medio de transporte fundamental, y de parte de la promotora Cultura en Bicicleta, la periodista Pilar Jiménez Trejo, su fundadora.

La museografía estuvo a cargo de Enrique León y el texto de sala es de Dominique Legrand.  El día de la inauguración será una fiesta pues también dará  un concierto Matías Carbajal Ensamble Jazz y Théâtre L’0rchestra SoNiDeRa L@StheM@S de FocoalAire Producciones ofrecerá un espectáculo.

Una parte de la muestra se presentó el año pasado en una galería de la Ciudad de México, y en el Centro Cultural de México de Belice, logrando gran interés entre el público de ese país.

Cultura en Bicicleta agradece el apoyo para la realización de “Tour Arte sobre ruedas” a la Fundación Sebastian, a la empresa Desensamble de Componente Electrónico, así como a la A.C. Bicitekas.

La muestra estará hasta el 1 de julio en la fundación ubicada en Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos.

 

Breve historia de la Bicicleta

Se dice que es difícil no tener un primer recuerdo de ella: la primera vez que la vimos o conseguimos mantener el equilibrio al pedalear.

El origen de la bicicleta es algo confuso, si bien existe cierta evidencia discutible sobre su presencia antes de 1800 y la obsesión del ser humano por utilizar dos ruedas unidas por una barra como medio de locomoción, es un hecho que la primera bicicleta la inventó en 1817 el alemán Barón Karl von Drais, denominada “Laufmaschine” que en ese idioma significa «máquina andante».

Fue patentada un año después como el primer transporte dirigible de dos ruedas que debía impulsarse con las piernas por su usuario mientras intentaba guardar el equilibro, y no tenía pedales. Debido a su éxito al desplazarse sin depender de nada y a lo divertido de su traslado, más inventores tomaron el concepto que muy pronto se convirtió en un objeto de moda, sobre todo en países europeos como Francia y Reino Unido.

Los ingleses le llamaron “the bicycle”, los franceses lo tradujeron en femenino como la bicyclette.

Es en la década de 1860 cuando la industria de la bicicleta empieza a desarrollarse, primero los fabricantes aumentaron el tamaño de la rueda delantera en proporciones ciclópeas, luego redujeron el peso de la estructura y buscaron facilitar la comodidad del ciclista.

A finales de la década de 1890, la bicicleta con las dos ruedas del mismo tamaño, con pedales que propulsaban la llanta trasera a través de una cadena de transmisión, un manillar para mover la rueda delantera y un freno, supuso la evolución de la bicicleta.

Surgió “la locura de la bicicleta”, se crearon bicis para hombres, para niños y para mujeres lo que también provocó cambios sobre su papel en la sociedad, se fabricaron los primeros modelos específicos con el apodo de “máquina de libertad”.

Una mujer que sabía montar en bicicleta lograba una movilidad que la hacía ponerse al mismo nivel que los hombres; además necesitaban prendas de vestir más prácticas, este nuevo modo de transporte ayudó a impulsar el desarrollo de vestimenta como las faldas pantalón o los pantalones.

Las mujeres que se atrevían a montar bicicleta eran las más liberales de la época; las inglesas y norteamericanas adoptaron a la bicicleta también como un símbolo de la liberación femenina. Hay quienes afirman que las bicicletas hicieron más por la emancipación de las mujeres que ninguna otra cosa en el mundo.

En la primera década del siglo XX surge la carrera de bicicleta más prestigiosa del mundo “El Tour de Francia”, pero tuvo que llegar el neumático para que la bicicleta fuera mucho más que un deporte, un avance para toda la sociedad.

Aunque al termino de la Segunda Guerra Mundial la popularidad de la bicicleta descendió en varios paises debido al auge del automóvil –la exepción fueron China y Países Bajos–, su popularidad volvió a reapuntar cuando en la década de 1960 y 1970 se allanó el camino para lograr momentos decisivos con tiempos en los que se logró libertad de expresión en la moda, la música, la sexualidad y el arte; el surgimiento de generaciones sin miedo a transgredir.

Aparecieron las bicicletas de ciudad, de montaña, las de aluminio, luego las plegables, más tarde las eléctricas… en la actualidad ciudades de todo el mundo apoyan activamente el ciclismo y han creado infraestructuras para bicicletas. Cada vez más personas recurren a las bicicletas como una forma ecológica y barata de moverse, así como una manera divertida de cuidar la salud; un invento que ha estado casi siempre dos pasos, o más bien dos ruedas adelante.

Si hoy una persona que vivió hace 100 años renaciera, encontraría muchas cosas distintas, pero reconocería a la bicicleta.

Acerca del autor

Leave a Reply