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Este jueves inicia Gama Week 2024 una de las actividades de arte que ha logrado gran entusiasmo entre el público, los coleccionistas y las galerías independientes que gozan de prestigio y calidad en los barrios o colonias de San Miguel Chapultepec, Polanco, Juárez, Roma y Centro, de la Ciudad de México. Se trata de una plataforma de 26 galerías se fusionan distintas sensibilidades del mercado del arte local, tanto moderno como contemporáneo. Gama Week se desarrollará del jueves 19 al domingo 22 de septiembre de este año.

GAMA del arte o Gama Week es una plataforma creada en 2020. Esta iniciativa está conformada por un grupo de galerías establecidas en la Ciudad de México, a través de su asociación a esta plataforma. GAMA es el acrónimo de Galerías de Arte Mexicanas Asociadas. Y reúne tanto arte local como moderno y contemporáneo. Actualmente, se encuentra presidida por el reconocido galerísta y curador de arte Enrique Guerrero, que desde hace décadas goza de un gran espacio para el arte moderno: la Galería Enrique Guerrero,  y en la vicepresidencia se está el fránces Julien Cuisset creador de Galería Le Laboratoire.

Esta edición estará gozosa con nuevas exposiciones, además de conferencias y talleres que reunirán a expertos y visionarios con diversas perspectivas del arte, todos enfocados en trazar el futuro de esta disciplina en la Ciudad de México. Gama Week es una oportunidad única para explorar tendencias emergentes y conocer de cerca a los artistas y proyectos que definirán la próxima década.

 

Las 26 galerías participantes en esta edición de GAMA Week 2024 son las siguientes, están ordenas por colonia o barrio de la #CDMX

San Miguel Chapultepec


Juárez – Roma – Centro


Polanco

Algunas de las exposiciones:

Iniciamos con la Galería Enrique Guerrero que tendrá dos exposiciones: “MNEMOSINE” de Bernardo Orduño en la Sala de Proyectos, y “Aferrarse a los márgenes” de Jimena Chávez Delion.
La Galería Hilario Galguera presenta “All We Have is Now” de Oliver Marsden. CAM Galería expone “Desgranando el tiempo” de Angel Pahuamba.  Galería Karen Huber muestra “El borde en donde estar” de Allan Villavicencio. Patricia Conde Galería presenta “Crecí a la sombra de los árboles” de Cristina Kahlo. Galería Mascota expone obra de Michel François. En la Galería RGR podremos ver “O vento experimenta o que irá fazer com sua liberdade” del artista Marcelo Cidade. LS / Galería tendrá la obra de Jesús Lugo. OMR presenta “Deseo, Deseo” de Pia Camil. PEANA ha montado “Calyx Imaginalis” de Vica Pacheco. Proyecto H presenta tres exposiciones: “Lo cenizo” de Isabel Alonso Vega y Han Han Sungpil; “Contraste” de Federico Miró, y “Tlazoltéotl” de Paloma de la Cruz.
También con tres muestras participa Proyectos Monclova:“De Aion a Cronos: el arte de Ernesto Briel”; “Lupercal” de Uriel Lopez, y “Desde el silencio parlante” de Manuel Mathar .
Proyecto Paralelo muestra el trabajo “SAFARA” de Daniela Ramírez. Travesía Cuatro presenta “Solitaire” Charlie Billingham.
Una de las más importantes y destacadas galerías es la GAM, Galería de Arte Mexicano, fundada en 1935 por Inés Amor, fue la primera establecida en la Ciudad de México y su labor resultó fundamental para la vida cultural y artística del país, ya que empezó a exhibir la obra de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Miguel Covarrubias, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y Agustín Lazo, entre muchos otros. En esta Gama Week 2024 expondrá: Structures? ¿Estructuras? Luke Heart
Y Le Laboratoire presenta “La paradoja del objeto y la cosa” de Alejandro Magallanes.
La paradoja del objeto y la cosa
Antes de los objetos, ya estaban las cosas. Cosas que existían en su propia naturaleza, sin ser vistas, sin ser nombradas, ni pensadas. Las cosas eran fragmentos de un todo, en estado puro y sin destino alguno. Un día, alguien agarró una piedra y la llamó “piedra”. En ese instante, la cosa se transformó en objeto. El acto de nombrar y definir lo cambió todo, y así comenzó la paradoja. Los textos son objetos. Un objeto es una cosa que hemos decidido ver, y al hacerlo la cosa se desvanece. La piedra ya no es solamente piedra y se convierte en algo más, cargada de historia y de propósito. La piedra, antes simple, ahora es una herramienta, un arma, un recuerdo o una escultura. El vaso en la mesa deja de ser un vaso cualquiera; es el vaso en el que bebimos agua, o el vaso que nunca se usó pero que siempre estuvo ahí, acumulando polvo, pelos, letras y otros significados invisibles. Al nombrar algo y convertirlo en objeto, perdemos algo esencial. Esa piedra y ese vaso dejan de ser lo que eran en su estado original. Les imponemos nuestras ideas, nuestras expectativas, nuestras emociones, y dejan de ser meras cosas para convertirse en objetos que no pueden escapar a lo que hemos decidido que sean. Aquí radica lo complejo: al nombrar y transformar algo en objeto, lo hacemos más real y más tangible. Aunque en ese mismo acto, la cosa pierde su libertad y su capacidad de ser todo y nada a la vez. Al definir lo que es, destruimos parte de su esencia, y lo que queda es solo una sombra de lo que pudo haber sido. Y tal vez, al desafiar la definición del objeto, la poesía pueda de forma paradójica regresarlo a ser esa cosa que no tendría por qué entenderse.

La galería Kurimanzutto que ahora tiene la primera exposición individual del artista kosovar Petrit Halilaj «Nueva York: Abetare (Noisy Classroom)». Halilaj exhibe escritorios usados cubiertos de garabatos y rayones hechos por niños que encontró en escuelas de Kosovo tras realizar una extensa investigación en todo el país para adquirirlos y luego llevarlos a su estudio en Berlín.

También expondrá para esta Gama Week 2024 la obra “Danh Vo”.

Mientras que la Galería Ana Tejeda (GAT) se presentará  «Uno, ninguno y cien mil» de Jorge Ismael Rodríguez, nacido en Zacatecas en 1960, quien ha dedicado su carrera a explorar las posibilidades de la escultura contemporánea, utilizando principalmente la obsidiana.Una exposición que promete redefinir la interacción entre el arte y el espectador.

Gama es una asociación civil constituida en julio de 2020, cuyo objetivo principal es trabajar en representación de las galerías asociadas, todas ellas establecidas en la Ciudad de México.

Se trata de una plataforma abierta, transparente y horizontal, inclusiva y participativa que pretende incorporar los distintos intereses y sensibilidades del mercado del arte local tanto moderno como contemporáneo. Su meta estriba en profesionalizar y fortalecer la actividad de las galerías asociadas a partir de una serie de iniciativas y acciones concretas sujetas a una deontología propia consensuada por todos los miembros.

 

Sus objetivos incluyen: acoger un espectro amplio y representativo del gremio basándonos en criterios de honestidad, integridad, ética y profesionalismo; contribuir a la defensa y protección de las obras de arte y de sus autores, y de los intereses profesionales comunes de los asociados; establecer un frente común de vinculación con todo tipo de organismos y plataformas públicos y privados, nacionales y extranjeros para proponer y gestionar diversas iniciativas; instaurar un espacio para el intercambio de ideas con la finalidad de generar iniciativas que promuevan el coleccionismo y la penetración de la práctica artística en el contexto inmediato y favorecer la proyección nacional e internacional de las galerías asociadas y de sus artistas.

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