Del 29 de septiembre de 2022 al 13 de julio de 2023 se desarrollaran siete exposiciones individuales de maestros fundamentales en la historia del arte mexicano contemporáneo, todos ellos que aún viven: Ángela Gurria, Esther González, Martha Chapa, Guillermo Ceniceros, Luis López Loza, Roger Von Gunten y Manel Pujol. Todas tendrán lugar en la Fundación Sebastian (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos) CDMX. La entrada es libre.
No es una muestra de exposiciones individuales sobre una Generación, sino de Grandes Maestros creadores vivos que hasta hoy siguen marcando rumbos y posibilidades de formas para el arte.
El pasado 29 de septiembre inició la primera de las siete exposiciones individuales que se realizarán en la Fundación Sebastián con el objetivo de ser una muestra homenaje al trabajo de los grandes maestros vivos que les ha tocado ser parte de la evolución que tuvieron las artes visuales en México durante la segunda mitad del silgo XX y que han trascendido hasta nuestros días. Todos ellos personajes vivos y que continuan trabajando cotidianamente en su creación frente al arte.
La primera inició con el catalán Manel Pujol Baladas el 29 de septiembre y estará hasta el 29 de octubre, se trata de Caminos donde la abstracción lírica sigue siendo la firma personalizada de su trabajo artístico en el que recrea toda mezcla de emociones y sentimientos, desde su melomanía exquisita hasta su entorno más terrenal y al mismo tiempo etéreo. En 1997 llegó a México invitado para realizar una exposición “germen de ilusiones”, lugar que lo ha visto consolidar su pintura y arte creativo y desde 1998 reside en México.
El arte mexicano cambió cuando unos jóvenes de la época, lo que se llamó Generación de Medio Siglo, hartos de las corrientes tradicionales de la escuela mexicana y la manera de que el muralismo o los artistas reconocidos por las instituciones oficiales, decidieron romper los estilos y las formas y a partir de las exhibiciones de sus obras en el Salón Independiente y así nació “La Generación de la Ruptura”, que aglutinaba a un grupo artistas mexicanos y extranjeros radicados en nuestro país,—cuyo trabajo se inicia entre las décadas de 1950 y 1960— con figuras como Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Alberto Gironella y Fernando García Ponce. Ya había llegado Mathias Goeritz, quien destacó por su trabajo escultórico de carácter geométrico, junto con Gunther Gerzso y Germán Cueto. Crucial había sido Rufino Tamayo para incitar, a los entonces jóvenes, a cambiar de ruta. Luego aparecerían figuras como Francos Toledo y Sebastian.
Han pasado más de cinco décadas y el tiempo ha consagrado a algunos de aquellos jóvenes, reconociendo ampliamente sus creaciones a nivel nacional o internacional, pero algunos que ya no están presentes. Celebrar y reconocer a los que aún siguen con nosotros creando pintura, escultura, grabado, artes visuales, incluso arquitectura o diseño, y compartiendo su conocimiento en la academia, ya trascendieron en la historia del arte, pero siguen trabajando y produciendo y eso es lo que veremos en estas exposiciones.
Los artistas que se presentarán no necesariamente pertenecen a una Generación, esta serie de exposiciones se creó con el propósito de mostrar que la historia del arte contemporáneo ya está escrita y sigue siendo el motivo de aquellos artistas que aún viven para reflexionar y crear. Las muestras individuales reunirán a muy diversos creadores que, de algún modo siguen marcando la tendencia de la historia actual del arte en México, se trata de ofrecerles un homenaje en vida por su trabajo artístico y lo que representan en las generaciones que les siguieron o les siguen…
Las siete exposiciones individuales serán en la Fundación del maestro Sebastian, quien abre las puertas de sus galerías para sus amigos y los invita a exponer:
Martha Chapa, quien ha mostrado un trabajo muy característico incluye diversas posiciones y escenarios con la manzana, inaugura el 24 de noviembre hasta el 21 de diciembre 2022. Luis López Loza, un maestro en el grabado, la xilografía, la punta seca, la aguatinta y el buril, se presentará el 19 de enero y hasta el 19 de febrero 2023. Esther González, pintora, dibujante y grabadora, inaugura su muestra el 2 de marzo y estará hasta el 30 de marzo 2023. El muralista Guillermo Ceniceros abre su muestra el 20 de abril al 25 de mayo 2023. La escultora y la primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de Artes de México en 1973, Ángela Gurría estará del 1 junio al 30 de junio 2023. El maestro Roger Von Gunten, nacido en Suiza, en 1933 y nacionaliza mexicano en 1981 y quien aprendió a pintar desde chico al lado de su padre, formándose así la idea de convertirse en artista. llegó a México, en 1957, y continuó sus estudios y es uno de los grandes maestro vivos de México, su muestra se inaugura el 13 de julio y estará hasta el 13 de agosto de 2023
.