Barry Wolfryd expone en Arte Latinou: Entre historias,
símbolos
y
reflejos.
Fiel a su universo de juguetes y personajes de cartoon, Barry Wolfryd (Los Ángeles, 1952) explora esta vez los mundos de la infodemia, o pandemia de la información, es decir el mundo de las noticias falsas y de la posverdad.
Si ponemos a parte las dos obras en blanco y negro de la entrada que manifiestan el que la subcultura urbana suplanta a la cultura, en la mayor parte de los cuadros cosas y personas están envueltos en un círculo , como si la realidad fuera una burbuja de jabón que uno quiere agarrar y se esfuma. Pero cada burbuja representa también la separación de los individuos, (cada quien en su mundo) y están llenas de símbolos que se pueden interpretar a favor y en contra para construir una ficción verosímil.
5 Dice la Fip ( Federación Internacional de periodistas) en su artículo sobre las fake news, que en un contexto de desinformación, “ los hechos reales son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales” . Los cuadros aquí expuestos cuentan historias llenas de emoción,de melodramatismo donde se mezclan lo cómico, lo novelesco y lo trágico, el show y la muerte. Cada una se puede contar de diferentes maneras porque contiene mensajes múltiples. Domina la emoción y por eso pueden usarse en pro o en contra de una idea que se pretende imponer.
La visión del pintor es cínica y lúdica a la vez, ya que la perspectiva no es unilateral, en efecto, varias verdades se desdibujan . Veámoslo con un ejemplo: En “ uncomfortable truth” ( verdad inconfortable), la señora que está tirada es una figura de porcelana del siglo XVlll, ,una suerte de Madame Pompadour o una dueña de un prostíbulo. Dice Barry que evoca la trata de mujeres. La han maltratado. El perro bombero no puede hacer nada porque tiene un tatuaje – la cruz al revés -que indica que él es miembro de un grupo de pandilleros. El hombre sentado , aturdido y fascinado con el espectáculo, no entiende nada de lo que está pasando. El niño de arriba es Fat Boris y su tatuaje indica que pertenece a una organización criminal que hace la trata de seres humanos.Lo que parece un show se vuelve una denuncia, la verdad es tan confusa que se vuelve muy manipulable.
El pintor de estos óleos sobre lienzo presenta aquí muchos elementos dispersos que se pueden incluir en cualquier teoría del complot , bajo la condición de que estén próximos o contiguos y en una misma perspectiva temporal. Evidencia aquí , a través de la representación a la Philip.K.Dick de simulacros organizados en posibles ficciones, unas de las contradicciones más agudas y prégnantes de nuestra época.
Galeria Latinou.Praga 33 col.Juárez Cdmx
UNCOMFORTABLE TRUTH