Este espacio creado por Aldo Flores en 1988, ha realizado más de mil exposiciones en diversos sitios culturales de la ciudad de México y el extranjero.
El Salón Dès Aztecas creado por el artista, curador y promotor cultural Aldo Flores, conmemora su 35 aniversario con una exposición colectiva en la ha reunido más de 40 artistas y fue inaugurada desde el 10 de agosto en la galería CASA EME ubicada en Sinaloa 217, Colonia Roma Norte. CDMX.
Salón Dès Aztecas, que nació en 1988 con un espíritu underground, ha logrado ya miles de exposiciones, algunas de carácter monumental e internacional.
En la muestra “Salón Dés Aztecas 35 años de arte” se pueden ver obras de artistas consagrados y emergentes como Francisco Toledo, Graciela Iturbide, Alberto Castro Leñero, Philip Bragar, Javier Arévalo, Roberto Parodi, Daniel Hurdé, Enrique Cava, Paul Conneally, Millree Hughes y Moisés Zabludovsky, Jazzamoart, Jorge Claro León, Dr. Fanatik, MarLeón, Miki Gutiérrez, Antonio Gritón, Eduardo Balderas, Jesús Cruz, Chica Ayala, Piedad Melgarejo, Miguel Casco, Sofía Bragar, Jorge Ruíz, Sergio Dávila y Fernando García. Es notable el caso de Mía Cruz una exponente que desde los seis años se inició en la pintura, y a punto de llegar a la adolescencia continúa explorando en la esfera creativa.
Galería CASA EME y Picci Fine Arts unieron esfuerzos para dar vida a esta muestra conformada por más 50 piezas, entre pintura, fotografía, escultura, video y poesía.
Flores, artista y curador de la colectiva, advierte que la permanencia de este proyecto cultural alternativo e independiente, se sustenta, además de por la calidad de los creadores, en las colaboraciones y el apoyo de figuras como Poncho y Picci Aguilar, Luis Vázquez, Enrique Cava, Laura Strane, Mentor Tijerina, Jorge Vázquez, Jesús Rodríguez Dávalos, Alexis Covacevich, Leo Castelli y Eloy Tarcisio.
“Colaborar, colaborar es la esencia. Hemos logrado proyectos extraordinarios que me han dejado satisfecho. Siempre he creído que uno debe glorificar su existencia, dejar una huella en el transcurso de su vida”, dice Flores.
El proyecto alternativo Salón Dés Aztecas nació el 21 de abril de 1988, cuando un grupo de jóvenes artistas hicieron realidad un sueño: conformar un espacio para expresarse libremente. Con los años se convirtió en un generador de movimientos artísticos y renovadores en la Ciudad de México, cuyos alcances son internacionales.
En 1988 Aldo Flores regresó de una estancia en Nueva York, y decidió crear una galería que diera nombre como un generador de movimientos artísticos, renovadores y divertidos, lo que ha logrado exitosamente producir en la Ciudad de México con efectos similares, excitantes y escandalosos para el impulso del arte, en una suerte de efecto dominó con lo que se han vivido en el Soho de Manhattan, Londres, Berlín o París.
El espacio inició en la legendaria calle de República de Cuba en el número 54, en el corazón de México-Tenochtitlan, en donde llegó a reunir hasta dos mil personas en exposiciones abiertas para acercar el arte de los, entonces, más jóvenes, y mostrar que el arte es reflexión pero también diversión. Un movimiento que bautizó como “el Renacimiento Tenochtitlán”. Luego por varios años la galería estuvo en la emblemática Calle 13, número 58, en la colonia San Pedro de los Pinos por donde desfilaron cientos de artistas.
Desde hace ya algunos años, en colaboración con Picci Aguilar, el Salón Dés Aztecas ha impulsado infinidad de muestras de los principales representantes del arte mexicano contemporáneo como: “La exposición prohibida” con obras que Aldo Flores realizó con el imaginario poético del cannabis, y que hizo temblar a Italia y México.
En 2029 el Salón realizó el colosal y vistoso rescate de los túneles que conectan el Metro Hidalgo, 18 mil metros cuadrados que se convirtieron en la galería más grande del mundo con el movimiento-exposición “Involuntary México”, nacido en Reino Unido, que se replicó en la capital mexicana.
En 2022 consiguieron que el artista francés Daniel Hourdé, presentará por primera vez su obra en México con la muestra “París-Tenochtitlan”, exhibida en el Museo de la Cancillería.
Además, Aldo Flores ha encabezado acciones en pro del arte como la toma del edificio Balmori en la colonia Roma, que en 1990 estuvo a punto de ser derrumbado y fue rescatado por un grupo de artistas. Del mismo modo, dirigió la recuperación del edificio El Rule, junto a la Torre Latinoamericana, sobre el Eje Central, que ahora es un gran centro cultural en el corazón de la Ciudad de México.
Todas, misiones iniciadas por Aldo Flores, este artista admirador del enigmático Jean Michel Basquiat, que hizo dialogar a la pintura con la poesía y la música, con un arte alejado de las tendencias de la época, pletórico de ruido y de furia. Un artista que se ha caracterizado por su pasión por abrir los espacios a sus camaradas.
La muestra colectiva “Salón Dés Aztecas 35 años de arte” se presenta en CASA EME, Sinaloa 217, Roma Norte. La entrada es libre y estará abierta al público hasta 8 de septiembre, martes a viernes de las 10:00 a 17:00 horas, y los sábados de 10:00 a 15:00 horas.