Se trata de cuatro series fotográficas que tienen como común denominador: momentos creados para la luz.
‘Diáfana’, se refiere a un cuerpo claro que deja pasar la luz a través de sí casi en su totalidad.
La exposición DIÁFANA de Cecilias Rodarte se trata de cuatro series fotográficas que conforman esta muestra que tienen como común denominador: momentos creados para la luz. Instantes que viajan de la noche al día, del pico de la mañana al atardecer: exploran la diversa temperatura de las horas. La luz, aquella que no sabemos si es onda o partícula, es la razón de todas las imágenes en “Diáfana” palabra que se refiere a un cuerpo claro que deja pasar la luz a través de sí casi en su totalidad.
“Laberintos en la Noche” es una serie en la que la artista ha estado trabajando por algunos años durante la época de lluvia, en la que emergen los caracoles durante las noches. La obscuridad queda intervenida por un relámpago: la luz del flash, que más tarde manipulará queriendo imaginar los colores que un caracol podría soñar, siendo que ellos soló detectan la intensidad de la luz con sus pequeñísimos ojos.
La colección “La Luz y el Polvo”, nace de un tema que a la artista le ha obsesionado desde su infancia: cómo cae el polvo sobre los objetos -¿cómo nos empeñamos en limpiarlo, por qué lo hacemos, y qué produce en los objetos?-. Durante 11 años decidió dejar quieto cierto espacio sobre el que fue apilando objetos que quería olvidar: espejos rotos, papeles y cartas que nunca envió, botellas, cuentas de colores, juguetes y muchos otros entes quedaron detenidos bajo la capa gris. En 2020 desmontó este espacio a la par que tomaba fotografías de aquellos que encontró dotado de hermosura.
Las otras dos series están relacionadas con el cuerpo humano, parten de “Fjefhiuhi, o del cuerpo” una serie de fotografía análoga realizada entre 2003 y 2012 titulada así ante su imposibilidad de nombrarla, con lo que optó por cerrar los ojos y escribir letras al azar para designar a cada una de las imágenes. Las instantáneas buscan explorar el cuerpo humano como un paisaje. Con los negativos fotográficos montó pequeñas cajas de luz para dar el valor de original a la fotografía y ya no poder realizar copias ilimitadas. “El cuerpo como línea” es la continuación de esa serie, realizada digitalmente, pero concentrándose en las líneas particulares de cuerpos humanos, buscando en algunas piezas continuar el tema del caracol.
‘Diáfana’ se inaugurará el jueves 3 de noviembre a las 20:00 horas en Z-Club, extensión del laboratorio fotográfico Bindu, fundado en 2004 por Alberto y Roberto Vázquez, padre e hijo, fotógrafos de profesión. La cita es en Ignacio Manuel Altamirano 48, colonia San Rafael, en la Ciudad de México.
Cecilias Rodarte nació en la Ciudad de México, un urbe que la envuelve y alimenta. Sus fotografías son producto de ello, pero también de cierta añoranza de contacto con la tierra, que resulta en una búsqueda de la voz de la Naturaleza. Como Goya, piensa que el tiempo también pinta, y busca entender –al menos captar—aquello que las huellas guardan y dicen aún. Se ha dedicado a la fotografía en varias ramas: al retrato, y una búsqueda por desentrañar la realidad. Continúa con la fotografía análoga, tanto a color como en blanco y negro, para (en contraposición al arte digital) alterar la realidad desde la mirada misma, hasta hacerla irreconocible. También incursionó en la fotografía y el arte digital, para continuar con su fotografía abstracta. Añadió el plural a su nombre –la letra s— para asumir multiplicidad y saberse muchas dentro del infinito.Desde 1994 ha participado en muestras colectivas e individuales, entre las que destacan el taller y exposición Luna Rossa con el artista japonés Eikoh Hosoe, en el Centro de la Imagen; Evo (Evo m. En teol. persistencia de las cosas eternas // Duración indefinida), en la Galería Marie Louise Ferrari en Xalapa, Veracruz; Pieles, Centro Cultural El Atrio; fjhefhiuhi, o del cuerpo, en Estación Coyoacán Arte Contemporáneo, Fotografía x 6, en la Galería Traeger & Pinto en 2014; Poesía Visual, en la Galería Veracruzana; Agua, y su intervención Dibujar con agua, en la Galería Traeger & Pinto en 2016; #FotografíaSinRetocar, en Casa Quimera, en 2017, entre otras.