Skip to main content

La muestra comprende más de 60 obras provenientes de colecciones particulares e institucionales, entre las que se encuentran pinturas, grabados, dibujos y objetos tridimensionales.
Abordan en cuatro núcleos temáticos las distintas facetas plásticas del artista, a quien se recuerda en el primer aniversario luctuoso.

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), presentan la exposición Francisco Castro Leñero. Una lógica de la belleza, retrospectiva que examina la trayectoria de uno de los principales exponentes del arte abstracto en nuestro país, en el marco del primer aniversario de su fallecimiento.

La muestra tiene por objetivo conmemorar y analizar la producción artística de Castro Leñero, a través de una cuidadosa selección de piezas, basada en la investigación de la geometría y la experimentación desde la abstracción.

En el recinto de la Red de Museos del Inbal se exhibirán al público, a partir del 14 de septiembre, más de 60 obras, entre las cuales se encuentran pinturas al acrílico, gráfica, dibujos sobre papel, escultura y otros objetos tridimensionales provenientes de colecciones institucionales y privadas.

Francisco Castro Leñero (1954-2022) emergió en la escena artística mexicana a finales de los años setenta, con una propuesta que se basó en patrones rectilíneos y sobrias escalas cromáticas que abrieron la vía a una percepción exclusivamente visual, sin referentes explícitos a la vida cotidiana ni a la realidad empírica. De no haber búsqueda de la belleza, comentaba Castro Leñero, “se le negaría al espectador una experiencia fundamental. La belleza depara la posibilidad de conmoverse”.

La curaduría de la exposición está a cargo de Sylvia Navarrete Bouzard, reconocida investigadora y escritora mexicana, quien ha publicado diversos libros, ejercido como crítica de arte y ocupado distintos cargos públicos en reconocidas instituciones culturales, como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca o el Museo de Arte Moderno.

En la exposición se condensan cinco décadas de producción artística en cuatro núcleos temáticos. El primero, Resumen de una trayectoria, ofrece una visión general e introductoria del trabajo de Castro Leñero, a partir de un conjunto de obras representativas de distintos periodos. En éstas se logra un equilibrio entre las creaciones pictóricas tempranas y las más recientes. Desde los ensambles de la década de 1980 hasta las esculturas y mandalas tridimensionales, los visitantes podrán apreciar la evolución de la obra de Castro Leñero a lo largo del tiempo.

Materia, madera y damas: 1980-2000, el segundo núcleo, exhibe la primera etapa creativa del artista, donde el paisaje urbano se entrelaza con la construcción artificial alterada por la influencia de la naturaleza, la lluvia, el tiempo y la intervención humana. Después del terremoto de 1985, el artista transformó su lenguaje plástico para conceptualizarlo en segmentos geométricos cuadriculados que remiten a baldosas o a tableros de juegos de mesa.

En Desfases, vibraciones y curvas: 2000-2021, se muestra la consolidación del lenguaje artístico del autor, resaltando el valor expresivo del cuadrado y las tensiones generadas por las líneas. Los hilos conductores en esta etapa son la elocuencia del espacio, la poética de la luz, los ritmos musicales y la experimentación cromática inspirada en el estudio de Velázquez y Rembrandt. A partir del año 2000, el enfoque se orienta hacia un uso más libre, pero siempre deliberado de las relaciones estructurales, en las cuales lo normativo de la composición cede paso a lo orgánico, con combinaciones de colores exuberantes.

En el último núcleo, Los papeles del maestro, se exhiben los trabajos preparatorios y piezas sobre papel, incluyendo estudios de bocetos figurativos y variaciones temáticas a través de secuencias de dibujo, grabado y pintura. En el centro de la sala destaca una pintura monumental realizada por el artista como parte del proyecto AKASO, una evocación de los murales producidos por México para la Exposición Universal de Osaka en 1970.

Esta exposición ha sido posible gracias a los préstamos de 17 colecciones particulares y de las colecciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Museo Amparo, Museo de Arte Moderno, Inbal y Museo Jumex.

El Museo del Palacio de Bellas Artes desea expresar un especial agradecimiento a la Fundación Jenkins por su valioso apoyo en la realización del catálogo que acompaña a esta exposición, el cual contribuye de una manera significativa a enriquecer la visión sobre la obra de Castro Leñero.

Francisco Castro Leñero. Una lógica de la belleza estará abierta al público a partir del 14 de septiembre, de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Además de la exhibición se ofrecerá un programa de visitas guiadas y actividades paralelas para enriquecer la experiencia de visita de los públicos.

Los papeles del maestro.

“Nada tan complejo en formas y expresiones como el cuerpo humano”, observaba Francisco Castro Leñero, quien empleó únicamente el dibujo con modelo en tanto que disciplina académica. En el papel improvisaba figuras, pero también investigaba los valores geométricos que, así madurados, trasladaba a la pintura. Profesor de dibujo durante casi 40 años en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, recomendaba al alumno practicar continuamente con el lápiz y la libreta para estimular la creatividad y fortalecer la expresión.

Le apasionaba la gráfica. Impartió talleres de grabado en y fuera de México, produjo estampas sueltas o reunidas en carpetas, y desarrolló secuencias de dibujo, grabado y acrílico sobre un mismo tema. Su obra pictórica y aquella sobre papel corren parejas en el perfeccionamiento de la línea, la estructura, la textura de los pigmentos: el proceso, cauteloso pero flexible, lo lleva de la opacidad a la transparencia, de la raya al cuadrado y al trayecto sinuoso, y de la monocromía a una cálida paleta multicolor.

Materia: años 1980-2000

La madera es el primer instrumento formal de Francisco Castro Leñero. Secciona sus cuadros tempranos con rayas leñosas y da textura con empastes; así armada, la “osatura” de tiras diagonales evoca los ciclos de construcción y destrucción en una ciudad contaminada. Más tarde, desmaterializa la rigidez de las líneas en grandes superficies cuadriculadas. Esta estructura, que imita los tableros de damas o las baldosas de los patios, propicia una opulencia cromática que ilumina la composición; a la vez,
jaspeaduras, frotis y manchas desvanecidas trastocan la percepción errónea de un espacio uniforme.

Un fenómeno mundial marcó el regreso a la pintura figurativa en la década de 1980. Por su parte, Francisco Castro Leñero se apega a la tradición moderna de la abstracción geométrica —Gunther Gerzso, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce y Vicente Rojo—, si bien la factura constructiva de su obra lo asimila a un radicalismo conceptual más que a las derivaciones gestuales u
oníricas de los pintores de aquel momento. Esta singularidad le valió amplia difusión, fortuna crítica y posición en el mercado del coleccionismo.

Años 2000-2021

Francisco Castro Leñero siempre fue fiel a la abstracción. Hacia el final de su vida, mantuvo la retícula que estructuraba sus composiciones, pero le incorporó patrones curvilíneos que provocan una sensación de desplazamiento en la repetición. Sus gustos musicales se reflejan en la dinámica aleatoria de figuras orgánicas y colores francos que unifican fases rítmicas y áreas de silencio:
es la idea del “canon”, una técnica clásica en que varias voces entonan la misma melodía comenzando unas después de otras. Éste es el desajuste que estremece, con elementos activados a intervalos irregulares, una lógica que de otro modo resultaría demasiado estricta.

A partir del nuevo siglo, Francisco Castro Leñero se internacionaliza. Ante el relevo generacional y el despegue de las prácticas multimedia, procura alianzas con la Howard Scott Gallery de Nueva York y la Diaz Contemporary de Toronto. Su actividad pública se vuelve intermitente en nuestro país, dónde prefiere enviar versiones de las exposiciones inauguradas en sedes foráneas. Con todo, jamás desatiende la labor docente ni el debate teórico sobre la pertinencia de la pintura en el arte contemporáneo.

Trayectoria del artista.

Francisco Castro Leñero (CDMX, 1954-2022) fue el pintor abstracto más conceptual de la escena contemporánea y un influyente profesor de dibujo en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Tres de sus cinco hermanos son pintores (Alberto, José y Miguel Castro Leñero); sólo él se arraigó en una plástica que descarta la figura humana en favor de precisos esquemas geométricos y sobrias escalas cromáticas. Con otra reconocida pintora abstracta, Irma Palacios, se casó, viajó y compartió casa y taller en el barrio de Tlalpan, donde murió prematuramente.

¿Cuál es la lógica de la belleza en la obra de Francisco Castro Leñero, caracterizada por una presunta frialdad? La retícula en que se reiteran motivos con ritmo sereno, las veladuras y sus matices, los colores dosificados en gamas elegantes constituyen sus recursos básicos. Agenciados de manera magistral en el lienzo, insinúan formas engañosamente austeras que invitan a mirarlas con atención circunspecta, pero que culminan en la revelación de una armonía incorpórea.

La propensión minimalista de Francisco Castro Leñero se asemeja a una mística de la pureza. Pinturas, dibujos, grabados y ocasionales objetos en relieve encajan en un sistema autorreferencial que despliega sus mecanismos internos: progresivamente, adelgaza con delicadeza la materia, adquiere cierto compás musical y luce una paleta vivificante. El ascetismo de su factura se ve atemperado por el sutil ejercicio, casi preciosista, de una belleza inmaterial.

Esta exposición conmemora la trayectoria de uno de los máximos exponentes del arte abstracto en el ámbito nacional, en el marco de su primer aniversario luctuoso, al tiempo que busca vencer ideas preconcebidas que tienden a privar de contenido emocional a cualquier lenguaje plástico basado en la geometría.

Programa de actividades | septiembre a diciembre 2023

Del 13 de septiembre 2023 al 14 de enero 2024

Académicas

Charla curatorial presencial
Presenta: Sylvia Navarrete, Patricia Soriano y Rodrigo Flores Herrasti
Modera: Rodrigo Ímaz
Jueves 21 de septiembre, 18 h
Sala Adamo Boari, Palacio de Bellas Artes
Cupo limitado: 70 personas
Dirigida a público general
Entrada libre

Recorrido virtual

Presenta: Sylvia Navarrete
Lunes 9 de octubre, 21 h
Estreno en Facebook (cupo ilimitado)
Dirigido a público general
Entrada libre
FB: Museo del Palacio de Bellas Artes

Presentación del catálogo

Presentan: Sylvia Navarrete, Sergio Ricaño y Jaime Moreno Villarreal
Modera: Uriel Vides
Jueves 19 de octubre, 18 h
Sala Adamo Boari, Palacio de Bellas Artes
Cupo limitado: 70 personas
Dirigida a público general
Entrada libre

Recorridos anecdóticos

Recordando a Francisco Castro Leñero. Recorrido con ex alumnos del artista
Presenta: Miriam Barrón
Miércoles 25 de octubre, 20 h
Presenta: Carlos Mier y Terán
Jueves 23 de noviembre, 16 h
Acompañamiento: Uriel Vides
Salas Diego Rivera y Nacional
Cupo limitado: 30 personas
Dirigido a público general
Entrada libre

Recorrido a través de la exposición donde se tendrá un acercamiento a la faceta de Francisco Castro Leñero como profesor, por medio de las voces de dos exalumnos que formaron parte de sus clases de dibujo en la antigua Escuela Nacional de Artes
Plásticas y tiempo después compartieron otras experiencias relacionadas a su producción artística.

Clase

Introducción a la expresión en el dibujo*
Presenta: Marcos Castro
**Fecha por confirmar
Área de murales
Cupo limitado: 30 personas con registro previo
Dirigido a público general
Entrada libre

 

Explorando el mundo de Francisco Castro Leñero

Martes a viernes a partir del 19 de septiembre, 13 a 15 h
Área de murales | Actividad libre sin registro previo
Cupo limitado: 10 personas cada 20 min.

Activación que invita al público a acercarse de diversas maneras a la obra de Castro Leñero, a partir de dinámicas multisensoriales que detonen una experiencia mediante las expresiones abstractas del artista.

Visitas guiadas

Martes a sábado a partir del 14 de septiembre, 11:30 y 15:30 h
Punto de encuentro: módulo de informes del Museo
Cupo limitado: 20 personas por grupo
Dirigida a público general sin registro previo
Actividad libre con boleto de acceso al Museo

Acerca del autor

Leave a Reply