La crisis sanitaria que vivimos a causa del Coronavirus a puesto en riesgo muchas a cosas en el mundo y por supuesto en México, entre esto están los museos y recintos culturales han tenido que cerrar por disposición oficial, y ante el riesgo del contagio o la propagación del mismo. Estos recintos han sido afectado de tal modo que algunos están a punto de desaparecer como en es el caso de El PAPALOTE Museo del Niño, en la Ciudad de México, que es uno de estos recintos en riesgo.
Por primera vez en 27 años, este espacio dedicado al aprendizaje a través del juego corre el riesgo de cerrar, puesto que no ha recibido los ingresos que ayudan a mantenerlo no sólo limpio y actualizado, sino vivo.
Es por ello que el Papalote Museo del Niño lanzó una campaña para recibir donativos y evitar su cierre, esto significa que en abril debe contar con 50 mdp para cumplir con los sueldos de 159 empleados y con los gastos de mantenimiento, informó su directora, Dolores Beistegui, quien informó que hasta este sábado, cuatro días después de emprendida esa iniciativa, se habían recaudado 9 millones de pesos.
Por casi 30 años, el PAPALOTE ha fungido como un refugio de diversión para los niños, ya que desde su creación en 1994, se ha posicionado como el museo interactivo favorito de niños, niñas, adolescentes y padres de familia. Éste aporta una importante parte lúdica a la ciencia y el arte para ofrecer información de forma atractiva, divertida y sobre todo, llamativa para los más pequeños.
El PAPALOTE cuenta con muchas tareas de juego y aprendizaje, lo que ha sido parte del atractivo del museo, pero, es importante entender que para mantener toda la estructura y detalles, se requiere de dinero, mismo que no ha entrado a la Asociación Civil sin fines de lucro, por la pandemia.
Salvemos a Papalote es el nombre de la campaña de recaudación de fondos, la cual contempla la participación de la sociedad civil, el sector empresarial y los gobiernos local y federal.
Papalote Museo del Niño, es una asociación civil sin fines de lucro, autónoma, que para operar depende de sus ingresos autogenerados, es decir, de lo recabado en taquilla.
La directora del Papalote dará una conferencia de prensa este 3 de febrero para hablar de la situación; a finales de abril presentará un informe sobre las gestiones de recursos y la campaña de donativos, de cuyos resultados se definirá el futuro del museo. Los donativos pueden realizarse en la página www.papalote.org.mx/donativos