El silencio: clinamen, es una exposición del artista visual Alejandro Romero Salgado que se inaugura este jueves 20 de octubre a las 19 hora en la Fundación Sebastián -Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, CDMX-. Se trata de piezas que son resultado de la búsqueda que comenzó́ en 1997, en la que se ha dirigido a la abstracción y simbolismo dando como resultado instalaciones, esculturas, grabados y pinturas que se centran, como eje principal, en la investigación del Silencio, el silencio meditado, el silencio abstracto, la acción y contemplación.
“El silencio logra conectar al artista con su interior y con su entorno; posteriormente viene la contemplación, que permite aprehender lo que le rodea; por consiguiente, la realidad que se está viviendo quedará plasmada en la obra artística logrando transmitir -a veces con lenguaje abstracto- la idea específica que el artista quiso plasmar en su trabajo” se explica en la página web de Romero Salgado.
“La realidad del COVID-19 generó un desequilibrio en el ser humano, sin embargo, se han documentado experiencias que, gracias al encierro, muchos artistas crearon obras importantes para la humanidad”, se añade en un ensayo.
Basado en el concepto de clinamen utilizado por Lucrecio, en De rerum natura, para traducir la expresión griega kínesis katá perégklisin (movimiento desviado o inclinado: parénklisis), que sería lo opuesto al movimiento “meramente vertical”, y en la teoría de cuerdas que supone que “las partículas del universo –electrones, protones y otras– no son los componentes elementales y puntuales del universo, sino el resultado de vibraciones de otras entidades elementales llamadas <<cuerdas>>”, hasta que el material más denso al tacto, que está en movimiento constante, es energía, Alejandro Romero Salgado presenta esta exposición en la que sus piezas -como se ha confirmado a lo largo de la historia en distintas culturas- muestran que en efecto todo está conectado a través del vacío.
El artista agrega a su obra esta sentencia: La contemplación es silencio, y el silencio es contemplación. Es en la contemplación del silencio en donde se dan las claves para la posterior acción, la cual contiene una Idea clara de lo que se va a realizar. Ahora: contempla y sé silencio.
Se trata de un concepto tan amplio en arte, filosofía y ciencias, que la teoría del clinamen despertó la atención de filósofos como Karl Marx, Simone de Beauvoir, Gilles Deleuze, Jacques Lacan, Jacques Derrida, Louis Althusser, Michel Serres y Jean-Luc Nancy; el premio Nobel de química Ilya Prigogine apreció su defensa del indeterminismo en el clinamen epicúreo; el término fue retomado por Harold Bloom para describir las inclinaciones de los escritores para «virar» de la influencia de sus predecesores; y ahora Alejandro Romero Salgado hace una obra que se adapta al espacio y al espectador, la simetría, el reflejo, a través de la experimentación de materiales, métodos diversos, y sus posibilidades creativas en la irrupción del entorno y en la propia experiencia perceptiva.
Esto es algo de lo que los espectadores podrán sentir y reflexionar en El silencio: clinamen de Alejandro Romero Salgado en la Fundación Sebastián -Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, CDMX-. La entrada es libre.