“El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espiritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos”.
La casa de Asterión
Jorge Luis Borges
Hoy, 24 de agosto, hace 121 años nació uno de los más ilustres hombres en la literatura iberoamérica, Jorge Luis Borges, su mente poliglota lo llevó a una mejor apreciación de la lengua española y desenvolverse en ella con gran maestría, a pesar, de que sabía tanto inglés como español y aprendió alemán de manera autodidacta. Muchos estudiosos y académicos lo consideran como el más grande lector de la historia, lo cual es una paradoja, ya que Borges sufrió de debilidad visual toda su vida hasta que se quedó ciego. Sus escritos y conferencias son un reflejo de su vida dedicada a la lectura[1].
También, es un gran referente de la Tradición Clásica en el siglo XX, lo hace que Jorge Luis Borges sea visto como un escritor cosmopolita, es decir, un ciudadano del mundo, ya que tanto su literatura y vida son el reflejo de ello, Borges nunca fue lugareño. Él se veía así mismo como una parte de un todo, como el resultado de una mezcla de culturas y vivencias generacionales. Todos los admiradores de Borges conocemos su obra y su gran mente. Sin embargo, en las entrevistas hechas por Joaquín Soler, nuestro admirado escritor refleja sencillez y humildad a pesar de su soberbia pluma, y a un Borges improvisado fuera de los lineamientos de las letras, por otra parte, también, lo que vuelve especiales y mágicas las entrevista de Joaquín Soler Solano a Borges es la dedicación y preparación que denota de antemano, o sea, el entrevistador está a la talla del entrevistado.
En sí, son dos entrevistas, una es completa, la otra está dividida en cuatro partes por parte de un programa de la televisión argentina. Los incito a que las vean estos reportajes, ya que descubrirán otra cara de Jorge Luis Borges.
Entrevistas: