Este 30 de noviembre tuvo lugar el estreno mundial de la Cantata de la memoria y el mañana del maestro Arturo Márquez con textos del escritor Saúl Juárez; bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios, en el Centro Cultural Roberto Cantoral durante el concierto titulado: Voces, metales y percusiones. El concierto se presentó este sábado 2 de diciembre también en el Centro Cultural Los Pinos.
El músico sonorense Arturo Márquez continúa enriqueciendo su repertorio musical con una nueva obra de la más alta calidad.
La Cantata es una obra para voces, metales y percusiones que reconoce la tarea de las mujeres y los hombres que ejercen nobles profesiones y oficios en el ámbito de la salud, y quienes durante los peores momentos de la pandemia de COVID-19 siempre estuvieron comprometidos para salvar vidas, a ellos, a las y los médicos, enfermeros, camilleros, personal de emergencias, paramédicos y, todas y todos lo que dedican su profesión a curar y a salvar vidas está dedicada esta obra.
Los autores Arturo Márquez y Saúl Juárez trabajaron en esta pieza durante meses. La obra es al mismo tiempo testimonio y evocación de una de las épocas más ominosas para la humanidad. «Fue Saúl Juárez, aún en la pandemía, recuerda Márquez, quien me mando los versos que estaba escribiendo ante el impacto del tiempo que estabamos viviendo, me conmovieron y asombraron tanto que le sugerí ponerle música y hacerla una cantata. A nuestro trabajo se sumo con entusiasmo el maestro Barrios para diriguirla. El resultado será la suma de muchos esfuerzos sustentados por el Ensamble Escénico Vocal, del Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical y de los ensambles de Metales y Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.
Se trata de una Cantata de trazo místico y terrenal, un homenaje con metales que son fanfarreas y voces que honran tanto a los que partieron a causa de la pandemia como a quienes salvaron tantas vidas a riego de la propia, esto acompañado de las percusiones.
Arturo Márquez, el compositor mexicano de música de concierto más escuchado en el mundo, ofrece al público su tercera Cantata, y con un amplio reconocimiento nacional e internacional. Esta composición se suma al repertorio del maestro Márquez, integrado por obras como Cantata sueños, Danzón núm. 9 (en honor a Gustavo Dudamel), Fandango (en homenaje a la violinista Anne Akiko Meyers), Conga del fuego nuevo y su Danzón 2, la pieza de concierto mexicana más interpretada en el planeta.
El autor de Alas a Malala se refiere así a Cantata de la memoria y el mañana: “Hemos realizado un trabajo musical que me dejó muy satisfecho. Todos tenemos una deuda con el personal de salud, lamentablemente no siempre valorado como se merece. Pero más allá del tema de la obra, hemos buscado entregar un canto en favor de la vida, así de simple y a la vez así de complejo. Elegimos a los metales como protagonistas para que cada nota y cada palabra resuenen con intensidad y conexión emocional con el público”.
Saúl Juárez es autor de libros de narrativa y poesía como el poemario Más sabe la muerte, el volumen de relatos Señales de viaje, y la cantata Piedras del viento con música del maestro Manuel Enríquez. , autor de la letra que más allá al acentuar la esperanza de que la humanidad cambie después de la tragedia. “… no tendríamos que ser los que fuimos”, advierte en uno de los versos.
Márquez y Juárez presentan una pieza que algo tiene de misiva, aunque no aspira al mensaje. No pretende convencer sino provocar cierta conmoción. Su arquitectura musical se sostiene sobre columnas: voces, instrumentos de viento metal y percusiones.
En la primera parte del concierto se interpretará Fractalia, pieza para marimbas calificada como minimalista, del compositor y percusionista estadounidense Owen Clayton Condon. Asimismo, se escuchará Mosaico, pequeña suite para metaleros, compuesta por el también pianista Dmitri Dudin durante los meses más álgidos de la pandemia y que fue estrenada en 2022 en el Centro Cultural Mexiquense.
García Barrios destaca. “Es la segunda ocasión que toca la suerte de estrenar una cantata de Arturo Márquez, la primera fue Alas a Malala en el año 2014. Ahora me siento orgulloso por dirigir una cantata con tantos matices, una obra profunda que apela a lo más humano utilizando, como es común en este compositor, ritmos de la música tradicional y popular. Cantata de la memoria y el amanecer posee la calidad, la fuerza y la vehemencia exactas para incorporarse a lo más notable de la música mexicana. Será un espléndido concierto para Voces,Metales y Percusiones que incluirá obras de Dmitri Dudin y Owen Clayton Condon”.
Martín Urieta, Presidente del Consejo Directivo de la SACM y Roberto Cantoral Zucchi, Director de la misma institución, destacaron la importancia y la distinción que significa para Centro Cultural Roberto Cantoral ser la sede del estreno de Cantata de la memoria y el amanecer.
El resultado que la Cantata logró en el público, augura que esta pieza recorrerá otras ciudades de México y el mundo porque el tema nos toca a todos en un mundo donde siempre se puede amanecer.