Actualizado: 15 feb
Expo Duda/Dada/ lo increíble es la verdad , de Catchascatchcan en la galería Loose Blues.
Catchascatchcan( Jean Sébastien Ruyer, nacido en Francia) tiene dos amores: el grabado y la cultura popular mexicana.
Su nueva exposición se inauguró el 29 de Julio en el Loose Blues, Dinamarca 44 , en la colonia Juárez. El lugar es como una pequeña mansión de varios pisos e incluye un café restaurante de fusión con tradición japonesa y una tienda de ropa y accesorios. Da directamente a la hermosa plaza Washington.
La cultura del artista es la del graffzine, que se reclama del arte bruto y la ilustración , con referencias al tatuaje, a las estampas japonesas, en relación con el cómic y el collage. Se presenta bajo la forma de libros y pósteres. Básicamente es arte impreso sobre papel.
Aquí se presentan sobre todo páginas del libro Duda/ Dada / lo increíble es la verdad que el autor publicó a 65 ejemplares en el taller El Ojo peludo de Oaxaca que manejan Doctor Lakra y Toño Camuñas. Reina el espíritu punk, canalla. Las imágenes glamour de las revistas de moda de los años 50 dialogan con monstruos de cómic o impresos de la iconografía underground. La cultura mercantil primitiva que reinaba hasta los ochentas se desconstruye y se reinventa en un universo a menudo insolente, voluntariamente decadente y furioso a la vez. Aquí encontramos , como se dijo del post modernismo , una cultura de venta de garage, en la que viejos discos de vinilo cohabitan con botas rockeras y Acapulco colinda con Nagazaki…
Debido al uso de acuarelas, algunas obras tiene una tonalidad más melódica, más pop, en medio del torbellino de sensaciones procuradas por tanta energía desplegada, más aún cuando los rojos y los azules se acentúan casi hasta un punto de saturación.
Hay también un mural en la cortina metálica del lugar, solo visible cuando el lugar está cerrado, como un guiño, es un estencil de una parte del flyer de la Expo. podría tener como leyenda este poema de Paul Valéry: “Ni vu ni connu, le temps d’ un sein nu” que se podría traducir así : “Sin ser notado, el tiempo de un seno desnudó”.