Skip to main content
 
Con 81 años de edad, y una vida como fotógrafa en la que la constante fue dejar la historia en imágenes y divertirse siempre con la cultura, Lourdes Grobet murió tras un cáncer que detuvo la energía de esta mujer extraordinaria. Cuentan que unos días antes de morir dijo: «ya me aburrí», y entonces decidió su destino final.
 
Recientemente Grobet había sido homenajeada en el Centro Cultural Los Pinos con la presentación de imágenes de una de las colecciones a las que dedico muchos años y con la edición del libro “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: medio siglo de historia” editado por RM, en un auditorio repleto de admiradores y amigos, al que la fotógrafa ya no pudo asistir por problemas de salud, pero pudo ver gracias a las redes sociales.
Durante 40 años Grobet capturó imágenes del teatro campesino e indígena, lo que le valió un reconocimiento pasado sábado 9 de julio, al que la fotógrafa no asistió por su estado de salud, pero cuya presea fue recibida por una de sus hijas.
 

En un comunicado, los hijos de la fotógrafa que plasmó la vida indígena en los teatros comunitarios de México informaron que su madre falleció.

“Lourdes Grobet ha emprendido su viaje galáctico más allá del estrecho de Bering. Con el espíritu libre, divertido y pleno que siempre la caracterizó y de la mano de su siempre acompañante vampiro de la guarda la queremos despedir mañana sábado 16 de julio de 2022 de 16 a 23 hrs en el Salón Los Ángeles”, indicaron.

Grobet también retrató la vida fuera de los cuadriláteros en la intimidad de hombres y mujeres de la Lucha Libre mexicana.
Fue en el mundo de la Lucha Libre en el que la fotógrafa adquirió mayor popularidad, pues en las imágenes que capturó entre 1980 y 2018 plasmó la intimidad y vida cotidiana de los luchadores y las luchadoras que los fines de semana se subían a combatir al ring.
 
Sus imágenes en su momento no eran del agrado de muchos aficionados, pues contrario a la fotografía deportiva, que colocaba a los luchadores como héroes, Grobet los hacia ver cómo lo que realmente eran: personas que tenían una vida y familias.
 
Grobet nació en la Ciudad de México el 25 de julio de 1940 y a lo largo de su vida estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana; Diseño Gráfico y Fotografía, en el Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education, en Inglaterra e Introducción a la Realidad Virtual y Multimedia en el Centro Nacional de las Artes.
En repetidas ocasiones la artista, que expuso en todo el mundo sus colecciones fotográficas, afirmaba que sus mayores influencias fueron Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y El Santo.
 
 
Lourdes Grobet expuso su obra en importantes espacios culturales como el Museo Quai Branly, de París; la Galería Silverstein, de Nueva York; el Centro Alvarez Bravo, en Oaxaca, y la Casa de América y Galería Xanon, en Madrid, y también e China.
 
Su obra forma parte de las colecciones Helmut and Alison Gernsheim, en la Universidad de Austin, Texas; el Museo de fotografía de San Francisco, California; y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México; entre otras.
 
El homenaje a Lourdes Grobet el pasado 9 de julio en el Centro Cultural los Pinos, su hija recibe la condecoración ya que la fotógrafa no pudo asistir por motivos de salud.

 

Acerca del autor

Leave a Reply