Skip to main content

Actualizado: 15 feb

Ya conocemos al pintor mazateco originario de Agua de Patzle, venido a Mexico a los 15 años para rifarse la vida, que se encontró por casualidad al promotor cultural Aldo Flores quien le apoyó y acaba de presentar su última exposición en el restaurante y galería Casa Mila, en la colonia Roma( Jalapa189 ).

Hablé de su exuberancia, de la profusión del mundo vegetal en el que nos invita a pasar, de algunos huecos también que dejan entrever otros mundos, otra luz y otra vida.

Tal es el caso aquí, Filogonio García Calixto o Fil Calixto, sigue representando la luz verde de los árboles vistos por debajo , desde la carretera, con una multitud de puntos que lleva el espectador a ajustar su retina o su distancia a los cuadros para apreciarlos plenamente, con la profundidad caleidoscopica que los caracteriza. Pero también , y a eso vengo, esboza a mi parecer un nuevo camino con cuatro obras bien singulares, que él comentará a continuación , después de un recorrido biográfico.

Viene de la zona del istmo, por Temazcal y Toltepec, donde se hacen muchas máscaras talladas para el Día de muertos, que en realidad dura una semana. Se venden o se intercambian, y Fil dice que de allí le nació el gusto por el arte.- “Yo era parillero y conserje cuando Aldo me conoció y me ayudó. Conocí varios artistas, Germán Venegas, Gustavo Aceves, Luis Carlos Barrios que me dieron consejos. Lo que busco es que no se vean los límites, que se pueda viajar con la obra que he titulado “Naturaleza Viva”.

Pinté Los Nopales en plena pandemia. Al verlos pensé: Mira,¡qué tan fresco están! Pensé en la gente que sufría por la pandemia y esos nopales que brotaban de vida, iban creciendo, iban dando la vida al campo. La técnica es diferente de casi todo el resto de la exposición: primero los dibujé, se notan el cielo, las florecitas. Use olió. Me gusta trabajar con el azul prusiano y el verde amarillento, ese de los Nopales”.

Al fondo de la sala grande hay otra tela grande con árboles que parecen moverse, con una suerte de olor a agua fresca, o a un chaparrón reciente: “Estaba en el pueblo .Tomé uña fotos. Así veía la selva, el campo, el cerro. Son árboles que tienen años aquí. Me gustan. No sé si luchan contra el viento, parece que ellos mismos provocan el aire, hacen movimientos y bailan. Es el atardecer, bajo las nubes que pasan”.

El campo es mi vida,siento que soy el paisaje, parte de la tierra, de los árboles. Yo estoy pintando parte de lo que soy, yo pinto cuando estoy lejos de mis paisajes. Es una manera de estar cerca de mi pueblo, de no dejarlo”. Es difícil vivir de la pintura, dice, pero para mí es una droga.

Las Flores es una obra totalmente aparte, casi abstracta pero no, muy sorprendente: “Viendo el cielo desde la carretera, vi hojas que parecían flores, pero eran hojas. Dije: Es un paisaje, ya está hecho. Son hojas silvestres y flores, eran las hojas de un árbol. Este tono es es que te da el campo, el que te enseña el campo. El espacio que te van dejando las ramas te da formas circulares. Es una obra más dulce, más tallada, más pensada que las demás , puede ser un nuevo camino para mi, me gustaría hacer mínimo una serie de diez obras al estilo de estas Flores, para sacarle provecho de cada paisaje”.

La obra que Fil Calixto quiere comentar en particular está arriba en la sala grande, a la izquierda pegada a la puerta: “Me hace recordar mucho mi pueblo. Cuando yo bajo en la mera sierra, así son los árboles en el camino.Al verlos estoy en casa. Son muy frondosos, tapan totalmente el cielo. Te sientes feliz, se te olvidan tus problemas. Uno se dice: Aquí puedo disfrutar”.

La casa Mila es un restaurante panadería galería que acaba de abrir. Se llama Mila por Milagro, ya que Luvi y Jorge que la dirigen se juntaron para realizar el proyecto, y solo luego formaron una pareja, además de que todo se hizo en unos pocos meses. La cocina es mediterránea , pero ahora hay algo de inspiración de Oaxaca, en homenaje al pintor. Opina Jorge que el arte es alimento para el alma.

Acerca del autor