Actualizado: 15 feb
El dibujante presenta su exposición en el Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo
y se podrá visitar hasta el 23 de mayo.
Dominique Legrand
Las obras en tinta china, minuciosas y muy bien resueltas, se sitúan al parecer en una brecha en el tiempo espacio, en un momento en que unos elementos del ser humano o de la naturaleza, sacados del contexto en que solemos verlos, adquieren una vida propia a través de las obras de Jesús Miranda.
Los dibujos de “Materia Oscura” flotan entre limbos, a punto de transformarse, como si un principio energético pasara de un cuadro a otro, en el Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo, un de los recintos del Instituto de Arte y Cultura de esa ciudad en el estado de Guanajuato.
¿Qué es lo que estoy dibujando?, parece pensar el pintor cuando trabaja.¿En qué laberinto me estoy metiendo? Estos interrogantes se mezclan con una pizca de humor, al incluirse objetos insólitos o fuera de lugar en la composición.
Pienso , al verlas, en lo que dice Fernando Savater de la Metamorfosis de Kafka: “Es un relato de terror, pero a la vez una historia humorística genial”. Y en escenarios a la Lovecraft por su aspecto desfasado, movido y perturbador.
En su presentación a la muestra el artista insistió en en hecho de que al espectador le toca interpretar y darles a las obras el sentido que quieren. Hay momentos, me comenta, en que las obras hablan por sí solas, sin necesidad de biografía ni de comentarios por parte de quien las hizo.
En todo caso, son imágenes que quedan tatuadas en la memoria de quien las observaremos
La exposición Materia Oscura de Jesús Miranda se presenta en el Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo, en Celaya y se podrá visitar hasta el 23 de mayo.
Si quiere ver el video de inauguración seguir este link: