Skip to main content

Actualizado: 15 feb

Les dejo la segunda parte de la publicación sobre los frescos en la iglesia de San Pantaleón y San Clemente en Ohrid, Macedonia. Espero les guste querides lectores.

En la antigüedad Ohrid se llamaba Λυχνίς de Λύχνος ου que significa lámpara, podría traducirse por ciudad de la lámpara o ciudad de la luz. Se le llamó Ohrid por primera vez, según los vestigios, en 879. Desde la antigüedad griega pasó por muchas manos, primero la invadieron las ciudades-estado griegas, luego, Filipo el padre de Alejandro Magano. También, fue tomada por el Imperio Romano, después por el Bizantino y en el siglo VII la invadieron los búlgaros y eslavos[1]. Sin embargo, esto no acabó con las disputas y los imperios tanto de Oriente como de Occidente pelearon por largo tiempo la fe de los búlgaros. Y como mencioné antes, el credo que ganó esta riña fue el de la Iglesia de Oriental.

A pesar de las constantes invasiones por diferentes pueblos y culturas en la ciudad de Ohrid el Imperio Bizantino pervivió a través tanto de la cultura y de la religión. Ya exponía que fueron enviados a Macedonia dos monjes Cirilo y Metodio (862) quienes llevaron las letras a los búlgaros. Preslav[2], discípulo de Cirilo, inventó el alfabeto cirílico, precedente de otro alfabeto hecho por los monjes bizantinos, fue uno de los más importantes legados de Bizancio al mundo europeo oriental. Este alfabeto se basa en gran parte en el griego, sin embargo, también se tomaron del alfabeto hebreo tres de sus cuarenta y tres letras[3].

La escuela literaria de Ohrid se convirtió en uno de los primeros centros culturales del Primer Imperio Búlgaro, la escuela fue establecida en 886 por San Clemente Ohrid por orden de Boris I, la escuela participó en la difusión de las letras y la traducción eslava de la Biblia para poder evangelizar a la gente de la región, incluso, en medio de la disputa entre el patriarca y el papa, este último legitimó que la liturgia se hiciera en eslavo.

La mayoría de los clérigos desde el 1018 eran griegos, incluyendo el periodo de dominación otomana, hasta la abolición del arzobispado en 1767, esto propició que en algunos siglos se hiciera la liturgia en griego. A principios del siglo XVI, el arzobispado alcanzó su cénit administrando las Exarquías de Sofía, Vidin, Vlach y Moldavia, partes del antiguo patriarcado medieval serbio de Peć, e incluso los distritos ortodoxos de Italia, Venecia y Dalmacia.

Como ciudad episcopal, Ohrid fue un gran centro cultural para los Balcanes. Casi todas las iglesias bizantinas que han llegado hasta nuestros días son búlgaras, el resto de ellas son del periodo de la dominación serbia al final de la Edad Media.

II. El Monasterio de San Pantaleón en Ohrid (Ocrida)

Ya había mencionado que el monasterio de San Pantaleón[4] fue fundado por San Clemente discípulo de los misioneros Cirilo y Metodio. Restauró una iglesia paleocristiana, sin embargo, el emperador no quedó satisfecho de su tamaño y ordenó a San Clemente construir una más grande. Este complejo funcionó tanto para la liturgia como para centro de enseñanza y evangelización. Ya que se enseñaba la Biblia y el uso del nuevo alfabeto.

Además, el propio Clemente construyó una cripta dentro del monasterio; a su muerte en 916, fue enterrado en la misma.

Durante el siglo XV, los turcos otomanos convirtieron el monasterio en mezquita; sin embargo, un siglo más tarde permitieron la restauración de las iglesias y monasterios. Pero a fines del siglo XVI fue nuevamente destruido, y se levantó un nuevo edificio islámico, la mezquita de Imaret, que todavía existe[5].

Iglesia de San Pantaleón y San Clemente en Ohrid, Macedonia

II.2 La arquitectura del Monasterio, etapas de construcción, espacios, planos y distribución

La Iglesia de San Pantaleón y San Clemente y los restos arqueológicos de Plaosnik se encuentra en la parte alta de la ciudad, cerca de la fortaleza y del antiguo teatro. La actual iglesia se reconstruyo a principios de este siglo siguiendo el patrón original. Se cree que aquí se enseñó por primera vez el alfabeto glagolítico. El conjunto arqueológico de Plaosnik por su parte, cuenta con restos de mansiones, tumbas y algunos mosaicos de la época[6].

La iglesia de San Clemente y San Pantaleón fue destruida por completo en el siglo XVI, me imagino que solo quedaron sus paredes cubiertas de cal y pintura, porque en sus últimas épocas fue una mezquita y que ya entrado el siglo XX fue restaurado el lugar y descubiertos los mosaicos.

No hubo descripción alguna de la iglesia, pero, según lo que veo en las fotos es una iglesia de planta de cruz griega, por dentro contiene una nave central, tiene un ábside semicircular y una semicúpula. Así como vemos la foto de frente podemos ver un exonártex y endonártex. Es algo parecida a Santa Sofía, y es obvio, que el emperador Boris I quisiera construir una iglesia de tal magnitud, ya que la iglesia pertenecía al centro cultural más importante del Imperio Búlgaro, sin embargo, en el centro no hay una cúpula como en Santa Sofía, sino un tambor.

Con base en todo lo investigado, la Iglesia de San Pantaleón y San Clemente de Ohrid tuvo cuatro etapas de construcción, la primera y primitiva iglesia del Paleocristiano, luego la primera hecha por San Clemente, después una segunda construida por el mismo, ya en el siglo XIV fue convertida en mezquita y en el siglo XV destruida por los turcos.

Glosario de términos

Exonártex: Las basílicas paleocristianas y bizantinas tenían doble nártex uno interior, y otro exterior. Cuando se encuentra en el exterior de la fachada como pórtico abierto se llama exonártex.

Endonártex: Es un nárdex interior.

Credo Niceno: Es una declaración dogmática de los contenidos de la fe cristiana, promulgada en el Concilio de Nicea I en el 325 y ampliado en el concilio de Constantinopla 381

Filioque:Del latín filus y la particula copulativa que, filio es un ablativo de procedencia, significa que “proviene del hijo” es decir que el Espíritu Santo también proviene del hijo.

Autocéfalo: Autocefalía, en iglesias cristianas y especialmente en las ortodoxas y las ortodoxas orientales, es el estatus de una iglesia jerárquica en la que su obispo no responde a ninguna clase de obispo de mayor rango, es decir, que se autolegislan.

Synaxis: Una sinaxis es una asamblea litúrgica en el cristianismo oriental, generalmente para la celebración de vísperas, maitines, pequeñas horas y la liturgia divina

Ábside: Parte posterior del altar mayor de una iglesia, saliente por el exterior, que tiene planta semicircular, poligonal o lobular y cubierta generalmente abovedada.

[1] <https://es.wikipedia.org/wiki/Ohrid> [Consulta: 5 de septiembre de 2020].

[2]<<https://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_cir%C3%ADlico#:~:text=El%20alfabeto%20cir%C3%ADlico%20es%20un,los%20hermanos%20Cirilo%20y%20Metodio>> [Consulta: 5 de septiembre de 2020]

[3] Sherrard, Philip. Las grandes épocas de la humanidad, Bizancio. Time Life, 2012. Pág., 12.

[4] San Pantaleón fue un santo mártir y médico que vivió en el siglo III.

[5] <https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Pantale%C3%B3n_de_Ocrida#cite_note-1> Imagen y Información extraída del sitio web [Consulta: 10 de septiembre 2020]

[6] https://www.airenomada.com/ohrid-lago-que-ver-como-llegar-macedonia/

Acerca del autor