Actualizado: 15 feb
Dominique Legrand
La exposición Libro rojo. Sueños y pandemia se inauguró en el parque Luis Cabrera (colonia Roma Norte, Ciudad de México) el 18 de Febrero y estará a la vista hasta el mes de mayo. Consiste en 44 imágenes de distintas mujeres pertenecientes a dos colectivos, Women’s salon de Los Ángeles y Salón Mexico. Las obras se inspiran del ” Libro rojo. Liber novus” del psiquiatra suizo Carl G. Jung, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis.
Jung analizó su propio inconsciente a partir de sus sueños, agregándole a las técnicas de interpretación lo que él llamó la imaginación activa y los conocimientos venidos de tradiciones orientales como el yoga y la meditación.
Todo empezó en 2020 cuando los dos grupos de mujeres decidieron explorar sus sueños en un proceso de práctica creativa. La pandemia las obligó a reunirse de manera virtual, lo que hizo que al final participaran 44 mujeres de diez ciudades en de seis países del planeta.
Transcurrió en tres etapas: presentación de los sueños; comentario y análisis de sus imágenes y de su narrativa en base al libro de Jung, y elaboración de una obra por cada participante. Se dio también un clase de yoga semanal para explorar las imágenes producidas por la meditación y el cuerpo en movimiento. En la exposición, presentada al aire libre, se notan los procesos del sueño que también utilizaron los surrealistas, la amplificación, la desmesura, la dislocación y a menudo la fragmentación sobre todo en los collages, en una harmonía global que viene sin duda del proceso común y singular a la vez de su creación.Todas las obras forman parte del libro- objeto Libro rojo. Sueños de mujeres que estará a la vista , bajo cita previa, en la galería Terreno baldío, esquina San Luis Potosí con Orizaba,en la colonia Roma norte.
El boletín de prensa señala que “Las obras se ofrecen como fruto de un experimento que puede ser replicado para ayudarnos a sobrellevar estos tiempos difíciles y ayudar a sanar tanto la psique individual de cada participante como la psique colectiva de la colectividad”, pero explica también en otra parte que no se trata de una terapia sino de una actividad creativa. A continuación , algunos comentarios de los participantes,:
Lourdes Valdez y Sandra Pani: “La que lanzó la idea fue Mercedes Guetz, gran conocedora de la obra de Jung. Para nosotras, fue un diálogo de un año compartiendo sueños. Descubrimos que había muchos puntos en común entre los sueños de todas. Algunas ya habían trabajado con este material, y lo nuevo fue compartir el trabajo con las demás”. Al hablar del yoga, es preciso saber que antes de empezar la sesión se daba una idea directiva, un incentivo a producir imágenes mentales en relación al proceso global. Les pregunté si se podía hablar de un sueño colectivo:
-La exposición es un tejido de todos los sueños. Además, habrá muchos talleres de sueños y de yoga realizados de manera virtual. Es como el principio de algo que no conocemos, y en todo caso es un sueño realizado.
La muestra se concretó bajo los auspicios de la fundación Javier Marín, del Comité ciudadano Roma Norte II, de la delegación Cuauhtémoc y las Galerías de Arte Mexicanas Asociadas , así como de los dos colectivos de mujeres Women’s salon de Los Ángeles y Salón Mexico.