Si bien se conocen las revoluciones que transformaron la pintura, menos se sabe del noveno arte ( el cómic) y de las transformaciones sociales que provocó y acompañó en la segunda mitad del siglo XX. Uno de sus mayores representantes fue el francés Moebius, alias Gir, alias Giraud, con tres estilos totalmente diferentes, desde el vaquero sexy Blueberry a los personajes de Alíen o Blade Runner que él vistió o dibujó. Jean Giraud( 1938- 2012) se reía de que le llamarán el papá del cómic, como Bretón del surrealismo.Comenzó en 1963 con la serie Blueberry , con su héroe inspirado por la cara de Jean-Paul Belmondo, que pasa en en lejano oeste, en la revista Pilote donde también se publicaba Asterix y Obelix que muchos consideran como anunciadora del 68 francés, por la edad que tenían sus primeros lectores y el tono de gran libertad que la diferenciaba de Mickey Mouse. Fundó con amigos en 1974 con amigos la revista Metal Hurlant( metal aullando) retomada después en Estados Unidos como heavy Metal, inaugurando su estilo tan particular de “ciencia-ficción con lirismo oscuro”. Este dibujante trabajó a la vez en el campo de las series de cómic clásicas , entre otros el famoso XIII, y en las locuras esotéricas en otros planetas con Jodorovsky. Cuando él tenía 15 años, vino a Mexico a visitar a su madre que se había vuelto a casar con un mexicano y pasó unos meses en el desierto lo que, dice, siempre le hizo preferir dibujar superficies básicas arrasadas y diez años después volvió y tomó hongos halicinogenos, en “ una travesía iniciativa que literalmente me rompió el alma”. Eran los tiempos del Don Juan de Carlos Castañeda.Todo esto y mucho más se puede apreciar en YouTube en DOCUMENTAL SOBRE MOEBIUS, en tres idiomas. Muchos tomos se pueden conseguir en la CDMX en Global Cómics noveno arte que tiene un servicio en línea.