Skip to main content

Actualizado: 22 feb

.. una crónica publicada en el semanal francés Le Un( El UNO) que me insufló algo de confianza en estos horribles tiempos covidescos. Se titula Esperando el final.Pieza mental en 7 actos. Según su autor, el siquiatra Christophe André, la esperanza está en el futuro, en la incertidumbre, mientras que la confianza implica una acción ,en el presente, sobre lo que depende de nosotros.

André nos cuenta dos historias de ratoncitos.

En la primera, sacada de la psicología experimental, “se da a los ratoncitos unos pequeños choques eléctricos, ellos se debaten, tratan de huir, de encontrar una solución y como no la hay, se resignan. Aún si se les abre la puerta de la jaula, no tratan de huir para evitar los choques, se quedan postrados y siguen sufriéndolos sin actuar. Eso se llama el estado de impotencia aprendida”.

Y luego viene la historia del ratón que se está ahogando en una jarra de leche: “ nada sin embargo con todas sus fuerzas hasta el final, en vez de dejarse hundir. Al cabo de un rato, la leche se volvió mantequilla, el ratón no se ahogó. Pero tuvo que ser paciente”.

Así pues,concluye, nos toca esperar que la pandemia disminuya bajo el efecto de nuestros esfuerzos ( cubrebocas, vacunas, limitaciones) sin saber cuando terminará.

El autor afirma : “ solo podemos esforzarnos de seguir estando bien, de ser activos y solidarios “ , cita la sentencia de Spinoza: Hacer bien y estar en la alegría, y termina con una nota irónica: “Pero en fin,¿qué es lo peor: ahogarse en un tazón de leche o quedarse plantado sobre una bola de mantequilla? ¿Esperar moviéndose o esperar suspirando?”

( libre traducción del francés)

Acerca del autor