Contradanza y Antares Danza Contemporánea, además del bailarín y coreógrafo Ruby Gámez serán quienes ofrezcan funciones la siguiente semana
Durante la Temporada de Danza 2023. Palacio en Movimiento se han dado cita en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes coreógrafos y compañías de amplia trayectoria en la escena dancística mexicana. Esta labor cse acerca a su cierre con tres funciones que serán una gran experiencia y emoción para los sentidos
Los sueños se tejen entre sí: Ruby Gámez.
El martes 8 de agosto a las 20:00 horas, la trayectoria artística de cuatro décadas del bailarín y coreógrafo Ruby Gámez, procedente de Nuevo León, será reconocida con la presentación del montaje Los sueños se tejen entre sí. Se trata de una pieza que reúne fragmentos de las coreografías más significativas en la carrera de Gámez para contar su historia, como ser humano y como artista de la danza contemporánea. De acuerdo con Gámez, “40 años de danza y vida” se muestran en esta pieza.
Con una narrativa cuidadosa y transiciones amables entre sus diferentes cuadros, Los sueños se tejen entre sí reúne a más de 20 bailarines en escena, quienes llevarán al público a transitar a través de distintas escenografías y vestuarios, pero también diferentes matices y emociones.
Asimismo, se trata de un montaje icónico que unirá los talentos de los tres estados en los que Ruby Gámez se desenvuelve como artista: Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México. “Es la primera pieza en la que todos los intérpretes que participan en mi proyecto Ruby Gámez, Presenta estarán juntos en el mismo escenario”, señaló.
El infinito de la quimera, con Contradanza
El jueves 10 de agosto a las 20:00 horas, la coreógrafa Cecilia Appleton y su compañía Contradanza presentarán la obra El infinito de la quimera, misma que busca sintetizar 40 años de labor dancística. A decir de Appleton, esta coreografía de creación propia “se mueve por las venas de Contradanza para mostrarse de manera vertiginosa desde distintas imágenes que habitan el escenario, reflejando el universo íntimo de esta agrupación. Durante 40 años hemos experimentado y producido un repertorio que se hace presente en esta obra”.
La coreografía El infinito de la quimera presenta tres escenas que buscan develar el acontecer, el espíritu y la filosofía de Contradanza en sus cuatro décadas de existencia: La Quimera. Inquietud de una pasión; El viaje de nuevo. Encuentros y rememoraciones, y El propósito de los delirios en el territorio de lo intangible. Asimismo, en las escenas se incluirán algunos pasajes poéticos del libro Lienzos transparentes, del escritor chiapaneco Oscar Oliva, cuya obra es definida por Appleton como “rebelde y delirante”.
Las buenas maneras, montaje de Antares Danza
La temporada culmina el sábado 12 de agosto a las 19:00 horas con el montaje Las buenas maneras, a cargo de la agrupación sonorense Antares Danza Contemporánea, que celebra más de 35 años de trayectoria. Miguel Mancillas dirige esta obra en la que el espectador completa y crea junto con los intérpretes lo que sucede en escena, observándose a sí mismo en la vulnerabilidad del cuerpo expuesto, como esquirla de una sociedad condicionante.
Mancillas señala que el detonante para la creación de esta puesta en escena son las imposiciones que pretenden regular la vida y el comportamiento de los seres humanos dentro de la sociedad actual. “Las condicionantes en el ser humano han existido siempre, quizá nunca nos libremos de ellas, pero reflexionar al respecto, desde la mirada del arte, hace valiosa la confrontación con nuestros miedos”, explica.
El elenco de 15 bailarines en escena, una imponente escenografía acompañada de un vestuario sugerente y de múltiples significados, coloca a Las buenas maneras como una obra de gran impacto visual y fuerza emocional. De acuerdo con su director, presenciar la obra podrá ser una experiencia distinta para cada espectador.
La temporada ‘Palacio en Movimiento‘ reunió y reúne a coreógrafos y bailarines entregados a la danza a pesar de los avatares por el presupuesto para la cultura que este gobierno destinó, y ha mostrado que el arte actual sigue siendo lo mejor de México; detrás de los grandes espectáculos que se han presentado en esta Temporada de Danza 2023 hay notables ejemplos de resiliencia, compromiso y pasión por la disciplina de cada uno de estos artistas que han tocado el escenario del Palacio de Bellas Artes.