Skip to main content

Actualizado: 15 feb

La serie puedes verla en Nexflix.

La serie puedes verla en Nexflix. “Más allá del espléndido documental, veo otra explicación posible al éxito del fraude, a partir de la biografía de Leo Castelli, el mayor galerista de Nueva York en la posguerra, el que lanzó estos mismos artistas”.

Dominique Legrand

Los artistas a menudo se inspiran, se imitan y se deforman mutuamente. La copia es una manera de comprender la obra, como lo indiqué en mi artículo sobre Cartier- Bresson, un homenaje al artista creador. Pero en el arte falso, se trata de engañar a los conocedores y a los compradores al sustituirse al supuesto autor, abusando de su estilo y de su firma. El problema es que muchos expertos se equivocan ..sin contar con los demás parámetros que pueden intervenir en el proceso de compra- venta. El documental de Barry Avrich que se puede ver en Netflix nos presenta una historia real con sus protagonistas, una historia de amor al arte …falsificado, ubicada en el Nueva York de 1994-2005. Estamos en la famosa galería Knoedler , abierta desde 1848. Una galerísta desconocida se presenta como encargada de la venta de una serie de cuadros no repertoriados firmados por grandes artistas del expresionismo abstracto: Rothko, Motherwell, Pollock etc… Dice que los papeles relativos a su procedencia se extraviaron, lo que se comprende dado el contexto bohemio de la época, y exige que la identidad del vendedor quede secreta. A Ann Friedmann, directora de la galería, le fascina la belleza de las obras. Además, varios especialistas que consulta , el hijo de Rothko y la viuda de Motherwell confirman que son auténticos.En 15 años se venderán 40 cuadros falsos por un total de 80 millones de dólares. Hasta que el propietario belga de un Pollock tiene que venderlo porque se divorcia para casarse con un hombre, pide análisis químicos que uno de los pigmentos no existía cuando vivía el pintor. El documental, en el que se expresan muchos de los verdaderos protagonistas , sigue la investigación desde sus orígenes hasta las conclusiones del FBI. El proceso se terminó con un arreglo financiero , todos se salvaron o casi, solo la primera vendedora estuvo brevemente en la cárcel. Las obras de Rothko fueron consideradas como de sus mayores, días más acabadas, y no eran de él. Uno duda si la galerista era sincera , engañó a todos o se autoengaño , hasta el final. Más allá del espléndido documental, veo otra explicación posible al éxito del fraude, a partir de la biografía de Leo Castelli, el mayor galerista de Nueva York en la posguerra, el que lanzó estos mismos artistas. Es la exaltación nacionalista. En efecto, por primera vez se imponía un arte propio, el “genuino arte americano” en uno de los pocos dominios en donde Europa y Paris en particular seguían reinando con el expresionismo , el surrealismo y otros movimientos. Los EE.UU. tenían el poder, el dinero, las armas, el cine, ahora podían dominar también en el arte , dar fin al último complejo de inferioridad que quedaba en sus élites.Cuando se manifiesta, el nacionalismo exacerbado , el orgullo de ser primero puede provocar cierta ceguera o a mínima una renuncia al ejercicio completo de la razón. Este tipo de contexto ciertamente es favorable a las estafas de diversa índole.

Posdata : el titulo en inglés se puede referir a la expresión que utilizan los niños para hacerte una broma , como: “Mira(señalando),mi dedo”. “iTe hice ver mi dedo, te hice voltear, I made you look.” 

Acerca del autor