Fotos: Erube Flores Valencia desde Ámsterdam
Wilfred Mohr, embajador de los Países Bajos en México, participó con un discurso en la exposición Tour Arte sobre ruedas que Cultura en Bicicleta organizó en la Fundación Sebastian con el apoyo de ésta y la empresa Desensamble de Componente Electrónico, que ayudaron para hacer posible la reunión de más de 70 artistas con más de 100 obras en torno a la bicicleta: dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, arte objeto, grabados, bicicletas intervenidas… el sábado 3 de junio de 2023 a las 13:00 horas, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, aquello fue una fiesta inolvidable para la cultura en la que también participaron nuestros amigos de Bicitekas.
En su discurso el embajador auguró suerte y diversión para todos los artistas convocados por Cultura en Bicicleta y agradeció a la Fundación Sebastián por el espacio. Luego habló de la importancia de la bicicleta para los Países Bajos
“Como mejor ejemplo de esta importancia podemos hacer referencia al hecho de que la cultura ciclista neerlandesa fue nominada para la lista nacional del patrimonio inmaterial. Lo cual significa que la bicicleta nos ha dado un sentido de identidad que se transmite de generación a generación.
En los Países Bajos contamos con aproximadamente 22 millones de bicicletas para 17 millones de habitantes, lo cual convierte a los Países Bajos en el único país con más bicicletas que habitantes.
Para nosotros, el ciclismo es mucho más que solo un deporte, todos estamos acostumbrados de usar la bicicleta como medio de transporte. Un medio de transporte sano y sustentable.
También es importante mencionar que la bicicleta como medio de transporte nos da, desde la niñez, una forma de independencia.
Como resultado, contamos en los Países Bajos con una red de más de 37 mil km de carriles de bicicleta, lo que significa que puedes ir en bici a casi cualquier parte del país.
Otra consecuencia de la importancia de la bicicleta en los Países Bajos, es que en Utrecht se puede encontrar la estación de bicicletas más grande del mundo. Aquí caben aproximadamente 12.500 bicicletas”, dijo el embajador.
Y habló sobre la relación que guarda la bicicleta y el arte en su país.
Recordó que la artista mexicana-neerlandesa Nancy van Overveldt, nacida en Holanda y acostumbrada a usar la bicicleta desde su infancia, fue una de las primeras mujeres que usó la bicicleta en la Ciudad de México a principios de los años 50, rompiendo todos los cánones de la época, en la cual era impensable que una señora de la sociedad, anduviera en bicicleta, lo cual le permitió conquistar su independencia y su creatividad.
“Para Nancy la bicicleta fue un instrumento de inspiración, bienestar y acercamiento a la naturaleza por lo cual podemos observarla también en sus pinturas”.
Cabe destacar que los Países Bajos fueron el segundo país que reconoció la independencia de México, cuando terminó la guerra de la Independencia mexicana contra España. Las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen casi 200 años. Los Países Bajos y México opinan de forma similar sobre muchas cuestiones importantes. Coincidimos bastante en temas como los derechos humanos, la no proliferación, el clima, la ciber-resiliencia, la seguridad digital, las relaciones económicas y comerciales también son intensivas y crecientes.
Es importante informar que la embajada de Países Bajos tiene un presupuesto para actividades culturales, que reparten anualmente a través de una convocatoria abierta en México. En el año 2022 recibieron cuarenta propuestas, entre las que se seleccionaron dos ganadores. El primer proyecto era una colaboración entre productores cinematográficos neerlandeses y mexicanos, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. El segundo fue una exposición de pinturas realizadas por artistas con una limitación. En 2023, dividieron el presupuesto en dos convocatorias abiertas, y las propuestas se presentaron en enero y en julio de este año.
Ese sábado 3 de junio el embajador Wilfred Mohr deseo que se disfrutara mucho una exposición tan peculiar. Hoy nosotros esperamos que disfruten esta serie de fotografías que Erube Flores Valencia el director general del Desensamble de componente Electrónico nos trajo desde la mismísima capital de la Bicicleta: Ámsterdam.