Málaga, España.- Arte VallARTa Museo anuncia la inauguración de Vernáculo-vernacular, una exposición del artista mexicano, Erik Rivera, uno de los artistas LGBTQIA+. Formadas por 25 obras de diversos formatos.
Rivera conocido profesionalmente como El niño terrible, es la primera exposición en Puerto Vallarta. Tras iniciar su andadura en la Ciudad de México y trasladarse después a Málaga España, donde presentó la exposición en diversos municipios con gran éxito. Arte VallArTa Museo es el destino final de esta muestra internacional.
El público disfrutará principalmente por obras que representan a mexicanos y su cultura. Rivera pinta a sujetos a través de una lente queer incluyéndolos en una conversación social más amplia utilizando su propio vernáculo.
Compuesta por pintura y dibujos realizados en su mayor parte durante la pandemia de Covid, esta colección parte de la intención de recrear la raíz vernácula de la personalidad de un país y apartar un sentido de mexicanidad a su propia comunidad mezclando la inocencia infantil; referencias históricas intelectuales, sociales, religiosas y políticas. Sus reinterpretaciones con otras contemporáneas emocionales globales y sexualmente diversas Rivera construye un México en el que todas las personas son incluidas y aceptadas a través de un hilo común y compartido de lenguaje y su percepción
“Estoy convencido de que somos lo que nuestra infancia ha hecho de nosotros, los mexicanos. Crecimos desde niños desarrollando un poderoso y vasto imaginario, mágico, religioso, espiritual, cultural muy mestizo y diverso no necesariamente alineado a ningún dogma y que a diferencia de este evoluciona en algo que está constantemente expuesto a diversos referentes de un origen atemporal y sin fronteras de un mundo globalizado unido a experiencias personales y emocionales que resultan en una mezcla única que conforman una identidad particular incluye un sistema de creencias con interpretaciones singularmente propias”, explica Erik Rivera.
La exposición se inaugura el 24 de mayo durante la semana del orgullo en Vallarta la exposición permanecerá abierta hasta el 28 de julio del 2024.
Fotos: Erik Rivera