Nueve muestras conforman el programa expositivo coordinado bajo el tema “archivo y memoria”, con España y Jalisco como invitados de honor.
Entre las actividades se contemplan diálogos y 160 muestras que se presentarán en territorio nacional y en el extranjero como parte de la Red de la Imagen.
El Centro de la Imagen (CI), en colaboración con la Embajada de España en México, a través del Centro Cultural de España, y la Dirección de Cultura del Gobierno de Guadalajara presentan el programa oficial de FOTOSEPTIEMBRE 2024, Festival Internacional de Fotografía de México, al que se suma el programa de la Red de la Imagen. El festival se inaugurará el miércoles 18 de septiembre de 2024 a las 19:00 h en el CI con España y Jalisco como invitados de honor.
El festival que organiza el Centro de la Imagen cada dos años llega a su 15 edición siendo uno de los festivales de fotografía más longevos del país con 31 años de historia, donde la participación de la comunidad fotográfica nacional e internacional, a través de la Red de la Imagen, ha sido fundamental. Se ha constituido como una plataforma plural que da cabida a agentes e instancias culturales, noveles y de larga trayectoria, así como de diversas generaciones y latitudes, que festejan de manera colectiva su pasión por la fotografía cada dos años.
Con el tema “archivo y memoria”, la edición de este año busca reflexionar sobre las formas de narrar, conservar y olvidar nuestras historias, así como reconocer el papel que han jugado en ello la fotografía y la imagen al ponerlas al servicio de las prácticas y usos del archivo. Nueve muestras conforman el programa expositivo oficial; siete se presentarán en el CI y dos más en la Biblioteca de México y el Centro Cultural de España en México. Para la producción del programa expositivo se contó con el apoyo de Epson y KronalinE.
Gracias al llamado del Centro de la Imagen, la Red de la Imagen de FOTOSEPTIEMBRE 2024 presentará 160 exposiciones físicas y digitales relacionadas o no al tema de esta edición en 24 estados de México, además de cuatro países: Canadá, Estados Unidos, Honduras y España.
Este año, el Centro de la Imagen presenta un directorio de quienes conforman el ecosistema de la fotografía en México. A partir de concebir a la Red de la Imagen como un circuito de iniciativas en todo el país, dedicadas exclusivamente a la imagen fotográfica para su exhibición, edición, promoción o enseñanza, se da esta primera acción para crear una red colaborativa de y para la fotografía en México. La recopilación, conformada hasta el momento por cerca de 60 iniciativas, puede verse en el sitio web: ci.cultura.gob.mx
España y Jalisco, invitados de honor
Se presentan las primeras exposiciones individuales en México de Ana Teresa Ortega (Premio Nacional de Fotografía 2020), Espe Pons e Ira Lombardía, creadoras españolas de distintas generaciones. La obra de Ortega se caracteriza por visibilizar lo que los archivos, el territorio y la arquitectura esconden con relación a la dictadura franquista, universo presente en esta exposición, en la que además muestra un trabajo inédito sobre el exilio científico español en México.
Pons reúne en una muestra, por primera vez, tres proyectos sobre memoria, en los que desvela las huellas invisibles de la violencia y represión franquista durante la Guerra Civil Española y la posguerra. Por su parte, Ira Lombardía presenta un cuerpo de trabajo inédito que cuestiona, desde el campo expandido de la fotografía, los paradigmas hegemónicos a partir de lo que revelan archivos y documentos. Esta última podrá verse en el Centro Cultural de España en México.
El festival que organiza el Centro de la Imagen, que se inaugurará el miércoles 18 de septiembre de 2024. “Escenarios de memoria y vacíos de la historia” es la exhibición de Ana Teresa Ortega quien, desde los años 90, ha desarrollado un cuerpo de trabajo coherente y rotundo, fruto de una reflexión constante sobre el medio fotográfico, sus posibilidades formales y materiales, y su relación con la prevalencia de la memoria histórica.
Por su parte, la obra de Espe Pons gira en torno a la memoria y el paisaje; su exposición, titulada “Para no olvidar”, sigue el rastro de personas desaparecidas por la violencia y represión franquista durante la Guerra Civil Española.
El Centro Cultural de España expondrá las imágenes de Ira Lombardía, una práctica artística que se fundamenta en la investigación de archivos, museos, bibliotecas, documentos y fuentes primarias cuyas imágenes extrae, repiensa, recontextualiza o redefine con estrategias que van desde la yuxtaposición y el ensamblaje hasta la generación de objetos tridimensionales que pueden ser considerados escultóricos, y que se acercan cada vez más a lo arquitectónico, a la construcción de espacios que convidan a la reflexión.
Dos importantes festivales de España colaborarán en esta edición del festival: PHotoEspaña (PHE) y Panoràmic. Con la curaduría de su directora, María Santoyo, PHE comparte una cronología de su historia a lo largo de 26 ediciones; mientras que el Panoràmic presenta una selección de proyectos de intervención artística en archivos catalanes que forman parte de su eje Panoràmic FILE, y la cual cuenta con la curaduría de Laia Casanova y Mercè Alsina.
Como parte del compromiso del festival por dar a conocer en la Ciudad de México la producción fotográfica que sucede en otras latitudes del país, se presentará una treintena de artistas de distintas generaciones de Jalisco, en una muestra que conjuga diversas formas de explorar, documentar y cuestionar el pasado, desde donde han dado identidad a la memoria de este estado. La curaduría está a cargo del fotógrafo Ricardo Guzmán.
Con motivo de la muestra ‘Codificar, almacenar, recuperar. Fotografía contemporánea en Jalisco’, Ricardo Guzmán dará un panorama sobre las diversas miradas e intereses artísticos presentes en la fotografía actual de ese estado. Sábado 21 de septiembre, 13 h | Centro de la Imagen.
Revisiones de archivos
En un acto de remembranza, el festival presenta tres muestras que revisan archivos con distintas finalidades. La artista francesa Clémence de Montgolfier presenta un proyecto audiovisual inédito sobre el imaginario en torno al levantamiento zapatista a partir de un diálogo con imágenes que forman parte del acervo fotográfico del CI, con la curaduría de Anna Dusi.
A propósito de las 15 ediciones del festival y su treinta aniversario, se muestra un recuento de la historia de FOTOSEPTIEMBRE, con la curaduría de Estela Treviño. Por último, con una revisión a las obras ganadoras de la Bienal de Fotoperiodismo, el CI busca honrar este importante esfuerzo de la comunidad fotográfica por reconocer el fotoperiodismo y aproximar al público a la historia de este certamen, que se llevó a cabo entre 1994 y 2005. Esta última podrá ser vista en la Biblioteca de México.
Programa de actividades
El festival contempla en su programa de actividades una revisión de portafolios por parte de especialistas de México y España, actividad formativa, de intercambio y vinculación con el ámbito profesional nacional e internacional. El Mejor Portafolio recibirá un premio, otorgado por la galería Lateral y el laboratorio FOCO Lab, con apoyo de KronalinE, que consiste en una exposición individual en dicha galería en 2025. El resultado se dará a conocer el viernes 20 de septiembre.
Con el fin de reflexionar sobre el tema de esta edición del festival, se llevará a cabo una serie de diálogos en los que participarán especialistas, así como los y las artistas y curadoras de las muestras. Los diálogos profundizan en las formas y fines de abordar el archivo y la memoria en la práctica artística, a la vez que indagan en la importancia y futuro de los archivos. También se abordarán la historia y legado del propio festival FOTOSEPTIEMBRE, la Bienal de Fotoperiodismo y de Abril, mes de la fotografía. A 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, se presentará un recorrido visual por una década de documentación hecha por fotoperiodistas.
Finalmente, en el marco del festival y a 40 años de la fundación de la Agencia Imagenlatina, se honrará el legado del fotógrafo Marco Antonio Cruz (1957-2021) con un merecido homenaje.